Compartir

El proyecto está dirigido por Toby Jenkins, profesor de química biofísica en la Universidad de Bath, en colaboración con investigadores clínicos de un centro pediátrico de quemados en la Universidad de Bristol. Los investigadores han desarrollado un gel que contiene pequeñas cápsulas que liberan un tinte fluorescente tóxico que responde al contacto con las bacterias.

En  este centro pediátrico hay varios niños con serias quemaduras que requieren de aparatosos vendajes. Ante la posibilidad de que el uso de antibióticos pueda favorecer que las bacterias se hagan resistentes a ellos y para evitar infecciones, los investigadores están trabajando en el desarrollo de estas vendas inteligentes como una alternativa.

A pesar de que las heridas son colonizadas por bacterias, por lo general nuestro sistema inmunitario es capaz de ocuparse de ellas. Pero hay ocasiones en las que las poblaciones crecen demasiado para nuestro sistema inmune, momento en el que se hace necesaria una rápida intervención médica.

smart.bandages.2x519

Jenkins considera que el peligro llega cuando los microbios trabajan en equipo generando una sustancia viscosa con la que crean una fina capa que les protege del sistema inmune y empiezan a producir toxinas. Es entonces cuando entra en acción el nuevo apósito, cuya capa externa tiene una serie de pequeñas cápsulas que liberan un colorante que emite fluorescencia si son pinchadas por las toxinas.

El objetivo principal de esta iniciativa es el de permitir que los médicos puedan saber con tiempo cuando una herida podría estar cerca de infectarse y así saber cuándo es el momento adecuado para poder retirar las vendas y tratar las heridas.

Si esto resulta, reduciría la necesidad de utilizar antibióticos de forma preventiva.

Hasta el momento no ha sido probado en humanos, los investigadores han demostrado que su prototipo de venda inteligente se ha vuelto fluorescente en el instante en el que entra en contacto con por lo menos tres especies diferentes de bacterias patógenas.

Fuente: Xataka.com

Compartir

Comentarios

comentarios