Compartir

Ahora en San Francisco han desarrollado una start-up con la capacidad de analizar tu comida para detectar la presencia de gluten.

La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmune en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino. El gluten es una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno (gliadinas, secalinas, hordeínas y, posiblemente, aveninas) que cursa con una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado superior.

Como consecuencia, se establece un defecto de utilización de nutrientes (principios inmediatos, sales y vitaminas) a nivel del tracto digestivo, cuya repercusión clínica y funcional va a estar en dependencia de la edad y la situación fisiopatológica del paciente. Esta intolerancia es de carácter permanente, se mantiene a lo largo de toda la vida y se presenta en sujetos genéticamente predispuestos a padecerla.

Aunque la enfermedad aparente no ser tan grave, el tener que convivir con una alergia o intolerancia al gluten puede ser al bastante tedioso. Para intentar lidiar con este, mal dos antiguos alumnos del MIT, ahora fundadores de la compañía 6SensorLabs, Shireen Yates y Scott Sundvorhe, han desarrollado el gadget bautizado con el nombre de Nima.

Nima es el analizador de alimento, que ayuda a las personas intolerantes al gluten a detectar que alimentos contienen o no este componente en tan sólo 2 minutos. Así que si, cualquiera puede saberlo con Nima.

La start-up cuenta con una gran cantidad de sensores con una sensibilidad de detectar gluten en una cantidad tan reducida como 20 partes por millón que, según FDA es la cantidad a partir de la cual un alimento no puede ser etiquetado como libre de gluten.

Basta con colocar una pequeña muestra de comida en una cápsula desechable que se coloca dentro de Nima. Una vez realizado este paso el gadget procederá a su análisis y muestra de resultados en forma de cara sonriente si el alimento está libre de gluten o con una cara triste en caso contrario.

Incluso tiene su aplicación móvil para llevar tus estadísticas y compartir consejos con una comunidad de personas. Y se estima que su costo rondara los 179 dólares.

Fuente: Unocero

Compartir

Comentarios

comentarios