Compartir

No me cansaré de condicionar el futuro crecimiento del Sureste Mexicano con la era digital.

Esta semana el presidente Peña Nieto anunció el arranque oficial de este ambicioso proyecto:

Las Zonas Económicas Especiales en México, que según Abraham Zamora, director general de Banobras están planeadas para ser exitosas, debido a que tienen una visión integral que contempla tanto la parte económica, fiscal y regulatoria, como el aspecto social y de desarrollo urbano.

El planteamiento es el siguiente:

La creación de un gasoducto Transoceánico de Coatzacoalcos-Oaxaca, la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo, emprender diversas obras de infraestructura, equipamiento y modernización en Michoacán, potenciar el alcance que se tiene con Puerto Chiapas y así detonar el desarrollo en la zona fronteriza del estado de Chiapas, Se impulsará el gasoducto Salina Cruz-Puerto Chiapas- Guatemala con lo que Puerto Chiapas acompañaría el impulso generado por el Corredor Transístmico.

Pero estamos en una nueva era. La Era Digital

Mi visión es, que se debería de aprovechar al máximo estas dos vertientes: Las nuevas zonas y la era digital.

El presidente ha enviado una iniciativa de ley para: contar con un entorno excepcional para atraer inversiones y generar empleos de calidad, que considera beneficios fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, que facilite las inversiones con una ventanilla única de trámites, infraestructura de primer nivel y programas de apoyo, entre otros.

Un cambio de mentalidad.

Bien entonces aquí es donde veo la oportunidad de implementar la era del conocimiento, y el cambio de mentalidad. Es de llamar la atención como muchas empresas digitales crecieron de manera exponencial en los últimos años, con solo muy poco personal a comparación de otras empresas.

Ejemplo. Cuando en febrero del 2014 se anunció la compra de WhatsApp esta solo contaba con 32 empleados, Kodak en el 2003 llegó a tener 64,000 empleados. ¿Por qué pongo de ejemplo a Kodak, siendo una empresa de tecnología? la respuesta es: la mentalidad.

Kodak no supo capitalizar el sin número de patentes, siendo grandes en la industria de la fotografía, no entendieron el cambio a la imagen digital, lo mismo pasó con Netflix y Blockbuster, (sí, sé que ya está muy cantado este tema, pero es vigente para el propósito, perdón por ponerle sal a herida). La era digital nos lleva a ser rápidos, a cometer errores, pero a solucionarlos de forma rápida.

Ciudades sustentables, el cambio de mentalidad comprobado.

En un artículo que escribí sobre si internet detonaría el crecimiento mencione las Ciudades Sustentables Rurales. Estas ciudades tienen muchas ventajas, los habitantes se atrevieron al cambio, cuentan con infraestructura. Están siendo observadas por muchos organismos alrededor del mundo por su tema innovador. Creo firmemente que podría aquí haber un futuro Silicon Valley de América Latina, ¿Por qué no? a mí me entusiasma más, que el Sureste sea un boom tecnológico, que el futuro proveedor de productos del campo, de energía eléctrica, o ganadería.

Son industrias nobles, pero es más emocionante ver la creación de nuevas herramientas de la era digital, con la creación de drones, aplicaciones móviles o la del futuro buscador de internet, que pudiera llamarse Itzamná (el dios Maya de la Sabiduría, inventor de las ciencias y conocimientos o Ek Chuac (dios del Comercio). Pero ¿Qué piensas tú?

“Es mejor estar preparado para una oportunidad y no tenerla nunca, que tener una oportunidad y no estar preparado”.

 

Compartir

Comentarios

comentarios