Compartir

Atrévete a pronosticar el futuro

Nuestra Industria consideró que ha abusado del ” forecast” para no medir y simplemente proyectar el futuro lo cual considero incorrecto, nada va a sustituir el poder de la investigación. Por otro lado, en México nos da miedo pronosticar tendencias en el futuro versus nosotros arriesgarnos a afirmarlo. En muchos de los casos preferimos que un extranjero pronostique nuestro futuro bajo una falsa idea de que “es más probable” . La realidad es que debemos ser los mexicanos los expertos de Internet en México. Existen tendencias globales pero también micro tendencias locales que solo alguien que vive, respira y se desenvuelve localmente puede desarrollar.

¿Cuáles son tus pronósticos para el 2020?

Definitivamente mucho trabajo, integración con todos los medios pero sobre todo una velocidad del mundo, la tecnología que podrá ser aprovechada por los que más rápido entiendan, sintetice y ejecuten el conocimiento.

Te desafío a decretar como será el 2020 para ti como profesionista, persona, Mercadologo…veo un futuro muy científico y me apasiona.

Balance de Derechos y Obligaciones

Internet seguirá dando mucho valor para los usuarios, pero también tendremos que ser más responsables y capaces de direccionar nuestra atención no a todo sino a lo realmente relevante para nosotros, nuestros clientes, nuestra vida que en ninguno de los casos será igual para los demás. Internet es como una relación con una persona. Imagina que Internet fuera tu novi@ y:

Tú tuvieras más derechos que obligaciones en tu relación con Internet
Tú tuvieras más obligaciones que derechos en tu relación con Internet

Toda buena relación tiene un balance perfecto entre derechos y obligaciones. ¿Qué derechos te da hoy Internet? ¿Qué obligaciones implícitas existen? ¿Cómo balancear la relación? (sorry me salió el abogado que llego adentro que estudio 1 año de derecho)
Ahora imagina el 2012.

¿Seremos menos ignorantes?

Si nos basamos en la teoría de “Nicolás Corr” lo que va a suceder es que muchas personas serán una de dos camadas:

1. Conocedores de todo e ignorantes verticales
2. Expertos verticales e ignorantes de temas genéricos.

Estamos hablando que la gente superficial se llenara de mucha información sin valor y aplicación (me hace pensar en mucho del presente) y por otro lado tendremos expertos de miles de temas totalmente desvinculados de la realidad comunal como sociedad.

La habilidad del ” Zoom in & Zoom out “

Creo que la gente más exitosa será ninguno de estos dos perfiles sino gente que pueda parcialmente desarrollar ambos con la capacidad de ver los “píxeles” pero también el “panorama”. Es claro que ”ser inteligente” no es saber mucho sino, todos serían inteligentes por el simple hecho de tener a Google a la mano. La inteligencia radica en la correcta red neuronal personal para la identificación de la solución a un problema con la claridad de que lo importante es:

1. Saber que el conocimiento existe
2. Saber dónde encontrarlo
3. Saber cuándo aplicarlo
4. Que el valor del conocimiento ya no radica en la pertenencia sino en el factor velocidad dentro de su aplicación
5. La ignorancia es una decisión y la ignorancia tu derecho (un mal derecho)

Dejarán de existir los países, prepárate

Hoy, por cada persona en Internet existen dos que no lo están. Para el fin de nuestra década (yo tendré 43 años) toda la tierra estará conectada no solo por Internet. Los futurólogos pronostican que los países van a desaparecer. No me agrada mucho esta afirmación por afectación que pueda tener en nuestra identidad como personas pero es verdad que cada vez menos nos da más identidad el presente y futuro versus el pasado.

Necesitamos estar listos para lo que viene. Empezar hoy a construir la plataforma para este futuro…tu ecosistema.

Amen.

Imagen: staunstrup.se

Compartir

Comentarios

comentarios