Compartir

Antes de la aparición de las redes sociales la información llegaba más lento a las personas que se encontraban en diferentes lugares del mundo, pero en la actualidad esa realidad ha cambiado. La información viaja a través de la red de manera que una persona que vive en Indonesia puede enterarse al momento de lo que acontece en Argentina.

El Internet ha fungido como una plataforma que no sólo crea conexiones entre gente desconocida sino también como una plaza pública en el cual los usuarios pueden expresarse libremente.

Y hablando de expresión, el Internet y las redes sociales han sido clave para el cambio social ya que estas son consideradas potencial para democratizar la comunicación.  Hoy en el siglo XXI los activistas se sienten más confiados ya que este nuevo medio está mucho más abierto a causas sociales a comparación de los medios tradicionales.

La relación entre juventud e Internet es demasiado estrecha ya que los jóvenes interactúan con las redes sociales más que cualquier otro grupo social. Esto les ha regalado nuevas formas de expresión y participación en la sociedad.

Change.org es una plataforma que se encarga de recabar firmas en pro de una causa para promover un cambio social. Cualquier persona sin importar el género, edad o clase social puede crear o firmar las peticiones.

“Las peticiones pueden ayudar a estimular el debate entre organizaciones”7 Ya que el motivo de recaudar firmas es la de atraer luz pública a los asuntos de interés social.

Susana Garrido, directora de Change.org en Latinoamérica dice “Es un modo de presión, no tiene nungún componente legal. Cada país tiene maneras diferentes de promover iniciativas en el parlamento”9

Lo que se busca es hacer que las peticiones se hagan visibles hasta que lleguen a las personas que toman desiciones: poderes públicos, políticos o privados. Lo que es muy importante es la cantidad de firmas recaudadas ya que esto hace que mayor gente se interese incluyendo a gente de prensa. Pero se hace hincapié en que el número de firmas no dictamina la victoria de la petición ya que se ha logrado el éxito aún con pequeñas cantidades de firmas.

Fuente: 7 Howard, Emma. How clicktivism has change the face of political campaigns. TheGuardian.com. 24 de septiembre 2014. Web. 13 de abril del 2015. 9 Carrizosa, Andrés. Las peticiones online, cada vez más usadas por los argentinos. Lanación.com. 1 de mayo del 2014. Web. 13 de abril del 2015.

Imagen: www.dw.com

 

Compartir

Comentarios

comentarios