Compartir

La ingeniería biomédica se han creado  soluciones más rápidas a problemas médicos y biológicos.

En 2012 según la OEPA se identificaron tres frecuentes focos de oncocercosis en México, una parasitosis del hombre  que afecta la piel y ojos, llegando a producir ceguera.  El parásito es transmitido por varias especies de insectos hematófagos en amplias zonas subtropicales del África occidental, zonas de Sudamérica y actualmente en nuestro país, específicamente Oaxaca y las zonas Norte y Sur de Chiapas. Recientemente, se han identificado casos en otros estados de la república mexicana: sesenta y seis en Coahuila , catorce en Chiapas, dos en Veracruz y uno en Zacatecas en Agosto del 2014; dos más en  Yucatán y tres en el estado de  Veracruz en el transcurso de enero, febrero y marzo del 2015.

El  presidente asociado y profesor de Ingeniería Biomédica de la universidad de California, Daniel Fletcher en conjunto con su equipo de investigación  han decidido enfocarse en dicha problemática,  desarrollando así un nuevo dispositivo hardware utilizando un teléfono móvil para diagnosticar distintos tipos de parásitos en la sangre.

CellScope (nombrado así por el equipo biomédico)  se ha construido con la ayuda de una impresora 3D, en conjunto de la electrónica empleada en la base necesaria para iluminar y mover automáticamente una pequeña muestra de sangre previamente introducida en una ranura. A través del dispositivo móvil se puede controlar el movimiento de la muestra de sangre,  grabando un video con cinco movimientos para analizar puntos diferentes del movimiento de los parásitos, volviendo tan preciso el dispositivo como otros métodos tradicionales basados en marcadores de moléculas o manchas fluorescentes.

Pareciera que el boom tecnológico comienza a tener más allá del mundo gamer, redes sociales, bloggers, etc. para entrar a un mundo aparentemente más pequeño pero desconocido, llevando el mundo de los microprocesadores al mundo “celular”.

  • Fuente:  www.facmed.unam.mx, ingenieria.uniandes.edu.co/ingenieria-biomedica y www.ingenieriabiomedica.org
  • Imagen: print-techsolutions.co.uk/cellscope/ y http://tectijuana.edu.mx/ing-biomedica
Compartir

Comentarios

comentarios