Compartir

¿Qué es lo que nos lleva a ser vulnerables en la red? Hablemos de seguridad en internet.

Primero: El desconocimiento de cómo funciona Internet. ¿Has oído esto?: “Internet es el primer invento del ser humano que todavía no acabamos de entender”

Segundo: La falta de educación en el tema de seguridad. Hay una enorme cantidad de usuarios que desestiman la importancia de una contraseña segura.

Por ejemplo Facebook dice que “la seguridad de la contraseña es más importante que la frecuencia con la que la cambias”. Esto es lo que aconseja para que sea más segura:

  •  No uses tu contraseña de Facebook en ningún otro sitio en Internet.
  • No compartas nunca la contraseña. Debes ser la única persona que la sepa.
  • No incluyas en ella tu nombre o palabras normales. La contraseña debe ser difícil de adivinar.

Esta semana también se habló sobre una falsa actualización de Windows 10 que bloquea tu equipo con malware.

Falsas promesas de trabajo en la industria del modelaje, robos de identidad, extorsión para no divulgar imágenes personales (esto con solo saber tu cuenta de correo electrónico), combinado con el mal hábito de usar una sola contraseña para todo, fue lo que le sucedió la protagonista de Juegos del Hambre.

La educación siempre será la mejor acción contra la vulnerabilidad en Internet.

Si no deseamos estar expuestos en la red debemos fomentar entre nosotros y nuestra industria el tema de seguridad.

Temas como la geolocalización. Donde si no usamos el sentido común, estaremos diciéndole a todo mundo nuestros hábitos o nuestras llegadas al punto de reunión, yo recomiendo -si no puedes evitarlo, haz checkin al retirarte del lugar.

No solo es un tema de personas incluso empresas e industria son las más expuestas. Fraudes por ejemplo, un director de compras coludido con su proveedor. A través de un correo personal para compartir datos.

El robo de secretos industriales es muy común, a través de un dispositivo USB, la información de la empresa se lleva en archivos que si bien son de uso del empleado y elaborados por él, estos siguen siendo propiedad la empresa.

Hackeos a bancos, vulnerando el servidor de la banca en línea. El individuo se pasa meses dentro del banco y comienza a ver cómo operan las bases de datos, para saber cómo injertar datos y de un momento a otro reflejar mayores saldos a favor de cierta cuenta, para después hacer retiros desde la banca electrónica, un cajero o ventanilla.

Esto lo comienza a hacer el crimen organizado. Firewall, detectores de intrusos posiblemente no sean suficientes.

Hay un problema que no sabemos cómo saber usar la tecnología y que saber usarla también nos permite hacer un mundo de cosas para estar protegido en este mundo digital por ejemplo cómo poner contraseña a un pendrive y encriptar archivos.

El uso de mejores herramientas y aplicaciones más seguras donde nuestra información pueda estar encriptada es algo de responsabilidad o ¿acaso cuando eras niño no eras celoso de tus objetos favoritos? ¿No los mantenías guardados en lugares secretos para que nadie los viera? Esto siempre ha sido así y no debe cambiar en el mundo digital. Hasta la abuela mantenía sus preciados recuerdos bajo llave y nunca se desprendía de ella.

No hablo de que en el futuro Ultron o Skynet sean posibles, insisto es educación y saber que la tecnología esta para ayudarnos a ser mejores.

Imagen: periodiconmx.com

Compartir

Comentarios

comentarios