Compartir

Nadie en su sano juicio estaría en contra de detonar el crecimiento económico.

Mejorar la economía de estas tres zonas marginadas seria todo un logro. Y es algo que me encantara ver. El tema es que hace unos días se habló en un artículo de El Financiero que México tardaría cerca de doscientos años en ¡erradicar la pobreza de nuestro País! Considerando la disminución de la pobreza en 0.8 por ciento en los últimos dos años.

Nada alentador. Cinco generaciones nuestras tendrían que ver estos logros. En este 2015 ya ha arrancado el plan del presidente, ¡bien! El tema. Se está tratando el asunto al puro estilo de la era industrial.

IMG_20150730_123858El plan incluye para el desarrollo económico, empresas de generación de energía, empresas relacionadas al petróleo, transporte y empresas de servicio, la industria petrolera, turística y agropecuaria. Pero no he encontrado nada relacionado a empresas dedicadas al desarrollo de la tecnología, innovación o investigación.

No estoy en contra de estas soluciones, solo si se pretende hacer de nuestro país la granja del mundo o la generadora de energía para las grandes potencias. Bien podríamos aspirar entonces en convertirnos en los proveedores de esas naciones.

El futuro no es nada prometedor aun para América Latina.

El Ranking Global de Innovación 2012, elaborado conjuntamente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Naciones Unidas (OMPI), y la escuela de negocios INSEAD, con sede en Francia, clasificó a 141 países según su capacidad de innovación, o habilidad para inventar nuevos productos. Es un indicador clave del futuro de los países: en una economía global basada en el conocimiento, donde las empresas que inventan nuevos productos —como Google, Apple o Facebook— a menudo tienen un valor de mercado más alto que la economía de países enteros, la innovación es un factor clave de crecimiento económico.

El grupo de los que “están aprendiendo” incluye a China, India, Vietnam y Ghana, mientras Chile aparece situado en una zona gris muy próxima a ellos. El grupo de países de “bajo desempeño” incluye a México, Argentina, Ecuador y Venezuela.

Con respecto a la baja calificación de los países latinoamericanos, se debe en gran medida a que la mayoría de los presidentes se resiste a reconocer que la región se está quedando atrás en calidad educativa, ciencia y tecnología. Prefieren no hablar de estudios como el Ranking de Innovación Global, o los test internacionales PISA de estudiantes de 15 años, o de las estadísticas de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, que muestran que Corea del Sur sola registró 13.200 patentes el año pasado, mientras Brasil sólo registró 250, México 120 y Argentina 50.

Internet puede ayudarnos a detonar el crecimiento

Solo piensa en esto:

¿Cuánto ha pasado desde el boom de Internet y las redes sociales, desde el uso de nuevas tecnologías y Apps? No más de 10 años ha llevado detonar y ver surgir empresas como Facebook, Google, Twitter, Netflix, el uso masivo de Aplicaciones y soluciones como Ubber, Wazze la forma de hacer negocios con el Marketing en internet. Pocos años

Tengo una fuerte visión de que es posible detonar cambios a la era digital en una zona como el sureste de México y es en las llamadas Ciudades Rurales Sustentables, en Chiapas hay 4 de ellas como la siguiente imagen:

IMG_20150730_123853

 

Aquí ya rompieron el paradigma de la pertenecía, ¿has escuchado que la gente difícilmente la sacas de su ciudad o de su casa aun a costa de la seguridad propia, ya sea por un volcán en riesgo de erupción, deslaves, o inundaciones?

Estos habitantes ya dejaron atrás esta idea y tienen la mente abierta a nuevas cosas. Aquí se podría empezar a crear tecnología o nuevas Apps, donde se pueda detonar la visión de la era digital.
Tienen todo, infraestructura, caminos, Internet, -sí, parecería algo tan básico, pero en un poblado tan remoto, fuera de esta comunidad el internet es muy escaso o deficiente. Cuentan también con la atención de muchas empresas como Telmex, Iusacell, que han ayudado a implementar tecnología para la comunicación.

Lo que sacara al Sureste y a México de la pobreza extrema es un cambio de mentalidad dejar a un lado lo propio de la era industrial y dar un salto cuántico a la era que estamos viviendo. La era digital. Esto refleja América latina en tema de innovación:

IMG_20150730_123900

Tablas: Global Innovation Index

No me gustaría esperar 100 0 200 años detonar cambio. Es mejor un plan a 10 o 20 años. Usando lo que hoy tenemos: Internet, hambre de tecnología, una era digital en sus inicios. ¿No crees que la imagen de esa ciudad de arriba podría ser un Silicon Valley?

Compartir

Comentarios

comentarios