Compartir

Hacemos la diferencia de entre otros por nuestro sistema de comunicación tan poderoso, tan preciso que nos permite compartir lo que hemos aprendido con tanta precisión que puede acumularse en la memoria colectiva.

Y eso significa que puede sobrevivir a los individuos que aprendieron esa información y puede acumularse de generación en generación.

Es por eso que como especie, somos tan creativos y tan poderosos y por eso tenemos una historia. La única especie en 4 mil millones de años en tener este don. El nombre definido por David Christian: “Aprendizaje colectivo” -Es lo que nos hace diferentes.

¿Podemos usar el aprendizaje colectivo en la era digital del marketing para Estados como Oaxaca o Chiapas en México? -Mi respuesta es: Si.

Compartir el conocimiento:

No estoy diciendo que compartas tu chamba, pero si lo que has disfrutado con tu experiencia.

Aquí es donde debemos ver que el compartir ideas, experiencias, formas de detonar valor a nuestras marcas crean un aprendizaje colectivo. En Facebook por ejemplo se han creado grupos en el área del marketing donde se comparten todos los días cosas como: opinar sobre como ha quedado una página, como usar Chronogram, opinión sobre la herramienta de SocialBakers, cursos o talleres de MKT, etc.

Desde como desbloquear una cuenta máster, hasta que herramienta usar para la medición de resultados. Y por supuesto casos de éxito.

Sé que podemos exponernos un poco a la crítica, a vernos algunos inexpertos, pero también y lo sabes, hay muchos que serán de gran ayuda para otros. Sólo digo que aquí hay una forma de compartir lo aprendido, más abajo mencionaré de otra.

El conocimiento no es finito:

Compartir una idea no es compartir tu chamba. Es elevarla a la potencia X, así perfeccionar lo primero se convierte en un know how, es permitir que se pueda ver desde una tercera persona y darle una mejor versión a la misma.

Hay un enorme sentimiento de “esta idea es solo mía”, cuando esto sucede nos encasillamos en una sola línea. Y actuamos de forma contraria a cómo actúa Internet.

Precisamente lo contrario a esto nos llevó a evolucionar nuestra mejor versión de nosotros mismos en esta era digital. Alguien compartió la idea del conocimiento en todas partes (Internet) otros en la oportunidad de generar publicidad, otros aún en crear comunidades sociales. Y algunos otros en generar contenido de utilidad ¿Qué seria hoy Internet si esta idea solo se hubiera quedado en un getto de personas?  “Un Getto de ideas como le llamo”.

Internet es la mejor expresión de democratización de ideas. Todos son parte de… y esto se muestra en las redes sociales. Propiciar el conocimiento colectivo en el área del marketing en el sureste de México y en Chiapas dará:

  • Una fuerte necesidad de enseñar a otros.

Visualiza esto. Tus ideas son buenas, porque han generado resultados. De pronto te encuentras con la inquietud de compartirlas. Alguien te invita a dar una conferencia sobre el tema, otros aprenden tu pasión por el MKT. Y ahora es tiempo de dar un taller sobre el tema a colegas de la industria. Y de ser una persona que vende publicidad en Internet te conviertes en una mejor versión de ti mismo. -por cierto espera pronto noticias nuestras, ya que daremos un diplomado sobre Marketing Digital.

Expansión, un Big Bang de ideas:

Tengo el enorme gusto de saber que formo parte de una gran visión donde se puede compartir las ideas y el conocimiento aprendido. Realizamos conferencias, keynotes, digital days, talleres, tenemos una escuela de MKT y no solo instruimos a gente del medio y a empresas, también llevamos la visión de la tecnología a colegios y universidades, estamos convencidos del valor que tiene el conocimiento aprendido y sus alcances.

Así que te animo a que expandas lo que haces y generes un ecosistema donde el aprendizaje colectivo derriba los gettos de la era industrial y potencializa nuevas formas de generar valor en lo que hacemos desde la trinchera de la publicidad en internet se puede hacer. Y no solo es el tema de enseñar. Una constante renovación de ideas nos llevara a encontrar mejores herramientas para innovar con nuestras marcas. Tecnología nueva que nos permita hacer más y mejor ruido en nuestras campañas, entregar mejores resultados.

Visualiza esto:
En 5 o 7 años podrás hacer un flashback y decir. “Estas herramientas cuando las comencé a utilizar en la industria eran lo más novedoso. Hoy son lo más obsoleto del mundo. El hacer marketing Digital me ha llevado a buscar lo que hoy se conoce como…” (Aquí lo dejo en blanco para quien quiera sumar su conocimiento).

Una advertencia:

El aprendizaje colectivo es una fuerza muy, muy potente y no está claro que los humanos lo tengan bajo control. Pero es mejor hacer algo que no hacer nada. Un amigo dijo. “Las dos cosas cuestan trabajo, prefiero llegar cansado a casa por hacer algo”.

Compartir

Comentarios

comentarios