Compartir

Debemos creer en la influencia que podemos generar en la compatibilidad entre las dos formas de hacer marketing.

Tomar de la mano esto, sin soltar de la mano aquello.

Hace aproximadamente 25 años cuando la marca Yakult estaba entrando a nuestro país recuerdo haber tenido una experiencia que con el tiempo se me hizo muy curiosa. Resulta que cierta persona estaba consumiendo este producto después de la resaca del día anterior – imaginó que cualquier cosa que refrescara su estómago sería buena para el malestar que estaba sintiendo. Recuerdo que un conocido de esta persona me mencionó “ve y quítale eso que está tomando, no vaya a ser que le hayan dado” “O quien sabe ahora con que andará” Por supuesto no era nada de lo que imaginaba.

¿Qué es lo que nos ocasiona no ver el panorama completo?

a) A ser reactivos.

Inmediatamente descalificó este maravilloso producto, que aún sin conocerlo ya lo estaba tal vez hasta catalogando como algo toxico.

En el salto de lo impreso a lo digital no podemos verlo como algo negativo, sólo por no conocerlo. Sí, estamos más familiarizados con lonas impresas, espectaculares, folletos, anuncios en los postes, anuncios luminosos, revistas.

Pero ¿qué tan seguros estamos de que estamos llegando a nuestro público meta? Hace mucho tiempo deje de ponerle atención a los folletos que dejan en mi auto o los que me da el repartidor que generalmente te dan más de tres, (tal vez piensen que les puedes ayudar a hacer su labor con otras personas)

b) Ser lentos para innovar.

¿Por qué no hacer match con lo impreso hacia digital?

Recuerdo hace un par de semanas una persona muy amable me abordo en la calle, estaba captando distribuidores para su línea de cosméticos para la mujer. Me invitó a participar, tratando de seducirme por las grandes ganancias que se podían generar si yo antes me inscribía con una cuota.

Parecía buena la idea, pero no la estrategia. Yo no tengo el perfil para este tipo de trabajo, lo siento le dije. Aun así me invito a conservar el folleto para que lo considerara en otra ocasión -debo decir esto: me dio ternura su insistencia. Fotografíe su folleto y lo anuncie en una red social como un tema de ayuda a esta señora.

Me pregunto: ¿Porque no apostarle por los códigos QR? o ¿La realización de una app que integre lo impreso con lo digital y así generar un llamado a la acción desde una revista. La publicidad no debe ser estática o solo informativa, debe llevarnos a una acción concreta. Muchos de los anuncios están carentes de resaltar lo más importante: Donde contactar a la marca o anunciante de modo que este se vea visible. Su teléfono de contacto u otra forma de buscarles. El teléfono luce más en el espacio publicitario solo cuando está disponible.

c) La comodidad es nuestra mejor aliada en la ignorancia

Nos sentimos cómodos con lo que estamos haciendo, pero en la publicidad es mejor ser dinámicos para enganchar con nuestra audiencia, esto lo podemos lograr en el marketing digital, en las redes sociales donde podemos generar una interacción con nuestros clientes, un blog donde podamos sintetizar lo aprendido sobre el ramo de nuestro negocio. Esto es muy útil ya que nos posiciona como personas conocedoras sobre el tema.

Por ejemplo si vendemos todo lo referente a la ganadería y el campo podremos subir artículos sobre las tendencias de siembra por temporada o las nuevas vacunas que se están aplicando para ciertas especies de ganado, podremos con el entrenamiento gradual subir nuestras propias experiencia en cuanto la aplicación de un fármaco o un cierto tipo de abono.
Y así podríamos seguir de sector en sector. Por ejemplo el de turismo. En algún momento alguien en otro lado del país o del mundo conocerá nuestra marca o industria. ¿Porque no pensar en grande y exportar a China el buen café nacional?

¿Cómo influenciar a los demás si solo somos anunciantes y no personas con experiencia probada en el mercado?

Constantemente veo en medios impresos frases como:
“Somos los únicos en el mercado”

“Líderes en el sistema educativo X”

“Especialistas en el Sureste de México en el tratamiento de…” 
Sí, pero a mí en lo personal me convencería una persona que está compartiendo su experiencia en internet. Por ejemplo alguien dedicado a la fotografía. Subir sus fotos a pinterest o instagram, lo mismo que un repostero o una diseñadora de modas.

Por cierto ¿Ya probaste la red social de flipboard?. Tú que te dedicas al ramo automotriz o la venta de refacciones de autos. Este tema del flipboard me gusta para los boletines de las universidades, aquí pueden hacer su propia revista digital.

No dejemos de probar nuevas formas de hacer publicidad, usemos las redes sociales para interactuar con nuestros clientes.

Que no nos llegue por sorpresa cuando entre UBER a Chiapas o al Sureste mexicano y comiencen los encontronazos solo por el miedo a lo nuevo. Hoy los taxistas locales podrían hacer su propia versión innovadora que compita y lo mejor: Tropicalizada a la localidad un “UberMayan”.  Integración de lo grafico a lo digital. ¿Le apuestas?

Solo mira lo que esta marca hizo al integrar un medio impreso con una idea innovadora.

Compartir

Comentarios

comentarios