Compartir

Aún no creo que hayamos visualizado el máximo potencial de lo que tenemos frente a nosotros que llamamos “redes sociales”, es mucho más que la interacción entre personas, es la perfecta armónica colaboración entre personas y máquinas para crear valor, relevancia y sobre todo comunicación.

El puesto de “Community Managers” me da mucho gusto escucharlo porque me recuerda como Internet conforme el paso del tiempo justifica cada vez más empleos especializados para labrar a Internet y generar valor.

Lo que me parece preocupante es que en ocasiones podemos ver el valor de las redes sociales de forma desvinculada del sitio web, el lugar en donde sucede lo más importante para las marcas, por eso creo que:

  • El Sitio Web es el radar de la marca “In-bound“
  • Las Redes Sociales son el radar de la marca “Out-bound“

Ambas se deben de complementar y estar inter-conectadas. El problema es cuando el “Community Manager” y la persona encargada de “Web Analytics” no están coordinados para interpretar, aprovechar e implementar el valor de estas dos disciplinas digitales.

¿Cómo defines que contenidos son los mejores para subir en Twitter o Facebook?

Si solo lo hacemos considerando los seguidores, re-tweets y demás valores que las mismas redes sociales proporcionan, estamos razonando como si la marca no tuviera sitio web.

Considero que el mejor contenido publicado en las redes sociales debe de estar sujeto a los resultados que genera dentro del sitio web del anunciante, no solo entradas a la página sino:

  • Tiempo promedio de navegación
  • Páginas Vistas por Visitante
  • Bounce Rate
  • Flujo de Navegación
  • Costo de la visita Generada

Datos que son muy familiares para los que ofrecemos “Web Analytics”  vía plataformas como Google Analytics, pero no para un “Community Manager” el dominio de  “Social Analytics” debe de considerar:

  • Parámetros de medición dentro de las redes sociales
  • Parámetros de medición dentro del sitio web generados por las redes sociales
  • Imposición de parámetros para definir la línea editorial de los contenidos, frecuencia y plataforma

Estoy convencido de que no  podemos tener la misma línea editorial en todas las redes sociales, incluso hay marcas que no tienen que estar en todas las plataformas, por eso mismo la importancia de fomentar la integración de la comunicación a través de Internet.

No existe el hilo negro para saber qué hacer en las redes sociales, solo nos queda proponer, medir, aplicar los descubrimientos, optimizar y volver a proponer.

Espero que con este artículo  comprendas que no es necesario adivinar qué hacer en las redes sociales, nadie lo tiene 100% claro, solo debemos de ser los mejores observadores para descubrir y escuchar lo que el usuario, vía su comportamiento nos muestra.

#SocialAnalytics

Compartir

Comentarios

comentarios