Compartir

Se estimó que para  el  año 2010 las empresas que ofrezcan productos y servicios para disminuir el calentamiento global y la escasez de recursos, tendrán ventas por 2,200 millones de dólares a nivel mundial, una oportunidad de negocio que los emprendedores no deben dejar pasar, menciono Isabel Studer directora del Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey.

“Los recursos naturales de donde las empresas sacan el agua, energía y las materias primas cada vez son más caros o escasos, hay quienes han optado por instalar sistemas de captación de agua pluvial o contratar pipas para continuar sus procesos productivos”, afirma Stunder en entrevista tras anunciar la Sexta Cumbre Global de Negocios Verdes 2015 del Tecnológico de Monterrey.

Es el momento oportuno para que los emprendedores enfoquen sus innovaciones y desarrollos tecnológicos para reducir las emisiones de carbono, fomentar la eficiencia energética, la movilidad urbana, las construcciones inteligentes, la conservación del agua y el reciclaje.

La propuesta debería disminuir los efectos que tendrá la incorporación en los próximos 15 años de 2,500 millones de personas a una clase media con patrones de consumo “insostenibles”, dijo la experta.  Las empresas deben comenzar a ver la productividad no como la producción acelerada y creciente de productos y servicios, sino como el uso eficiente de los recursos, incluyendo los desperdicios, agrego.

“De metales preciosos como el cobre ya tenemos 10 años de reservas y éste es importante para conducir electricidad, ahora tendremos que encontrar una vía para recuperar y reciclar esos materiales claves o desarrollar nuevos”, ejemplificó Studer.

Isabel Studer, asegura que la  sostenibilidad corporativa no sólo entra en las grandes empresas tales como Bimbo, Femsa, Coca Cola, Nestlé, ya que son los emprendedores quienes diseñan soluciones para reducir el impacto en el medio ambiente al interior de sus empresas, con sus proveedores y clientes.

“Las empresas pequeñas y nuevas se han dado cuenta de que hay una oportunidad de mercado porque hay un problema ambiental que se tiene que resolver”, asegura Studer.

Uno de los incentivos para que las empresas, sociedad y Gobierno opten por cambiar su estrategia de negocios será la Ley de Transición Energética -que se discute actualmente en el Senado de la República- que propone fijar metas para que el 35% de la energía que México produce venga de energías verdes en 2024.

El 27 y 28 de Abril se llevara a cabo la Sexta Cumbre de Negocios Verdes 2015, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México con el fin de difundir las prácticas de las empresas en materia sustentable.

¿Por qué no empezar a cambiar tu interior?

  • Con pequeñas acciones dentro de tu negocio puedes comenzar a cambiar hacia una sostenibilidad corporativa.
  • Haz una medición de qué tan eficiente eres en el uso de todos los insumos, agua y energía.
  • Después realiza un análisis de cuánto podría reducir el desperdicio de la materia prima que utilizas diariamente.
  • Encuentra vías para lograr estos ahorros y alíate con otras empresas y organizaciones que te ayuden a lograrlo.

“Eso te permitirá rediseñar tus productos y tener una imagen positiva ante tus clientes”, agregó Studer.

Compartir

Comentarios

comentarios