Compartir

Cuando hablamos de IoT, hablamos de dispositivos que cumplen tres criterios:

  • Primero, deben estar conectados a una red, pero no necesariamente a Internet. Esto incluye NFC, Bluetooth, Zigbee, etc.
  • Segundo, deben ser autónomos y no necesitar la intervención humana. Esto generalmente implica una fuente de alimentación y normalmente excluye dispositivos como laptops y tablets.
  • Tercero, deben transferir información como estado, ubicación, datos de sensores, etc. Lo “inteligente” puede estar en el dispositivo, pero eso no es necesario. A veces los sensores envían datos de regreso a un solo lugar donde se aplica lo “inteligente”.

Los teléfonos inteligentes a veces entran en la categoría IoT, por ejemplo cuando actúan de manera pasiva como sensor — al informar ubicaciones para realizar geo-vallas o al utilizar Bluetooth por proximidad, ninguna de las cuales requiere la intervención humana.

¿Qué necesitan saber los retailers?

Cuando los minoristas evalúan el impacto de IoT, deberían pensar en estas tres preguntas:

  1. ¿Cómo puede IoT ayudar con las operaciones?
  2. ¿Cómo puede IoT ayudar a los clientes en sus compras?
  3. ¿Qué productos IoT nuevos se harán famosos?

En el contexto de minoristas, el ejemplo de IoT más conocido es la identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés). De acuerdo a Bill Hardgrave de la Universidad de Auburn, etiquetar productos para que se pueda realizar un seguimiento y un conteo de ellos brinda grandes beneficios para los minoristas. Al utilizar las etiquetas RFID los minoristas pueden obtener un 99% de precisión de inventario, un 50% de reducción de inventarios agotados, un 70% de reducción en las pérdidas por daños y un aumento en las ventas del 2% al 7%.

En la insignia de la tienda Saks de Nueva York, el minorista decidió colocar etiquetas RFID en los zapatos exhibidos para poder controlar y asegurarse de que todos los estilos diferentes realmente estuvieran en exposición. Cuando un par de zapatos no se encuentra en exhibición prácticamente no tiene posibilidad de ser vendido, por eso este esfuerzo fue útil en cuanto al aumento de ventas.

A pesar de que la cadena de suministros es el área que se beneficia de manera más evidente, existen otras maneras de optimizar las operaciones utilizando IoT. Una rama emergente de IoT es la de los portátiles — las variedades de dispositivos que las personas ahora pueden vestir. El lanzamiento próximo del reloj de Apple ha llamado mucho la atención, pero los anteojos de Google tienen más utilidad en las tiendas. Imagine al gerente de la tienda utilizando anteojos para visualizar un informe rápido en su campo de visión al mismo tiempo que echa un vistazo a la tienda, comparando el plan de cada departamento con las ventas reales. En el prototipo que construyó Oracle, el gerente también puede escanear los códigos de barra para obtener información adicional del producto además de la situación del inventario. Y hacer caso omiso a los pedidos de ventanas emergentes del sistema POS en los anteojos así el gerente puede tomar decisiones sobre cada una de ellas a distancia.

La industria minorista no es la única que se verá influenciada. Muchas cadenas de hoteles realizan pruebas con cerraduras de puerta inteligentes. Cuando una persona ingresa en el vestíbulo se registra automáticamente a través de su teléfono inteligente y su habitación asignada. El teléfono inteligente utiliza Bluetooth para abrir la puerta, lo que significa que no se necesitan llaves.

Remodelando la experiencia de compra

El impacto de IoT en la experiencia de cliente recién comienza a manifestarse. Los sensores dentro de las tiendas tales como las señales de Bluetooth pueden realizar un seguimiento de los teléfonos inteligentes a través de la tienda y registrar datos del camino hacia la compra que pueden ser utilizados más adelante para optimizar la disposición de los elementos en la tienda. También pueden ser utilizados para dirigirse a los clientes mientras recorren los pasillos, al brindarles información contextual y ofertas en la marcha.

Y esto también se extiende a la caja, donde los clientes pueden utilizar sus tarjetas equipadas con NFC para pagar los productos. Las alternativas como Apple Pay, Softcard, PayPal y CurrentC expandirán sus capacidades de pago al incluir cupones digitales, premios y seguridad de mejor calidad.

Nest, el famoso termostato creado por algunos de los creadores del iPhone ha sido hackeado en el laboratorio. Con acceso físico al termostato Nest, uno puede “destrabarlo” y subir un programa nuevo. Aunque esto no posea una utilidad real, definitivamente sirve como una advertencia sobre la importancia que se le otorga a la seguridad. Si Stuxnet pudiera paralizar las capacidades nucleares de Irán, imagine si todos los dispositivos Nest tuvieran un virus que activara al mismo tiempo el aire acondicionado de todas las personas, causando una sobrecarga de la red eléctrica.

Yo creo que el mayor potencial de IoT se encuentra en el reabastecimiento del hogar. Imagine apretar un botón en la pared del lavadero cada vez que uno se queda sin detergente para que una botella nueva sea automáticamente encargada en su tienda en línea favorita para ser entregada a su casa. Estos botones genéricos pueden configurarse para diferentes productos y pueden ser colocados alrededor de la casa en puntos estratégicos. La conexión de la automatización del hogar con los sitios de e-commerce puede causar el nuevo auge de las actividades minoristas.

Cartera de productos en expansión de IoT

El área final para investigar es el de las empresas que adoptarán los nuevos productos IoT que los minoristas venderán. Con la tendencia de la automatización del hogar a toda marcha, las empresas como Lowe’s, Home Depot y Staples han lanzado sus propios productos “centrales”, que conectan protocolos que varían a través de los distintos productos de proveedores. Al utilizar estos productos, los clientes pueden controlar sus luces, sistemas de calefacción y aire acondicionado, cortinas, cámaras de circuito cerrado, etc. con una única aplicación de teléfono inteligente.

Otra área de moda es la de la salud propia. Las personas pueden controlar sus ejercicios, su peso y hasta por cuánto tiempo cepillan sus dientes a través de dispositivos conectados a Internet. Los análisis extraen los datos para los modelos y brindan sugerencias para realizar mejoras. No va a pasar mucho tiempo hasta que los minoristas como Walgreens y CVS ofrezcan analizar estos datos para realizar un mejor diagnóstico y para recetar remedios.

Mi producto IoT favorito es Droplet, un rociador inteligente que utiliza información sobre el clima y el suelo para determinar la cantidad de agua perfecta para proporcionar a las plantas y césped, y de esta manera ahorrar hasta un 90% en la factura de agua. Nunca más nos pasará de regar el césped una hora antes de que comience a llover.

El avance de IoT en los próximos años influenciará a todos los minoristas. Cada uno debe evaluar cómo puede IoT ayudar con las operaciones, cómo puede ayudar a los clientes en sus compras y qué tipo de productos nuevos se venderán. Las respuestas a estas preguntas ayudarán a moldear una estrategia que ayude a los minoristas a mantenerse a la vanguardia del mercado. Y algún día me daré cuenta de que es hora de cambiar mi filtro de agua cuando su repuesto sea entregado a mi puerta.

Compartir

Comentarios

comentarios