Compartir

Según el texto de la convocatoria, el Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica, pretende promover una cultura de protección de la propiedad intelectual en México y apoyar los esfuerzos de comunicación de la innovación que realiza la prensa escrita del país. Es un concurso destinado a periodistas y divulgadores que abordan temas sobre el aprovechamiento de la investigación y desarrollo en el país.

En las bases del premio se convoca a participar a periodistas y/o divulgadores que hayan publicado trabajos periodísticos sólo en el género de Reportaje en ediciones impresas, así como en portales de medios de comunicación radicados en el territorio nacional. El plazo para participar en la Sexta Edición de este Premio da inicia el día de hoy, y finaliza el día 13 de julio de 2015. Pueden participar reportajes publicados durante el año de 2014, y hasta la fecha misma de cierre de la convocatoria.

La decisión de abrir la participación a reporteros de medios digitales, radica en que una parte importante del volumen de la información periodística está alojada en los sitios web de medios de comunicación. El espacio de la publicación en papel es limitado, no así las páginas Web de noticias.

Es de toda justicia abrir una oportunidad de competir por este reconocimiento a los reporteros que están interesados en los temas de Innovación en materia de ciencia y tecnología, independientemente del medio de publicación de sus trabajos, por lo que se aceptarán por vez primera reportajes publicados en sitios Web de medios tradicionales, y en medios de comunicación nativos digitales.

Para efectos de claridad, la convocatoria establece las siguientes definiciones: “Por Medio de Comunicación Impreso se entiende un diario, revista, boletín o similar, de publicación periódica, cuyo objetivo sea ofrecer información al público sobre temáticas diversas. Por Medio de Comunicación Digital se entiende un sitio de Internet que publica noticias, reportajes y otros materiales periodísticos originales”. Especifica que “no serán aceptados trabajos publicados en blogs y páginas de Internet particulares, empresariales o de cualquier otra naturaleza diferente a la periodística, así como aquellos trabajos cuya estructura central esté basada en materiales audiovisuales.”

El premio se entrega en dos categorías: una Nacional y otra para periodistas del Estado de México, con un premio económico único a los primeros lugares de cada categoría, de 50 mil y 45 mil pesos respectivamente. El segundo lugar de la categoría nacional recibirá una tableta electrónica, y los segundos y terceros lugares de ambas categorías recibirán un paquete de publicaciones del Instituto Politécnico Nacional. A todos los ganadores les será entregado un diploma de reconocimiento.

 

Compartir

Comentarios

comentarios