Compartir

De acuerdo con un estudio realizado por Openbravo, proveedor de la plataforma preferida de Comercio y ERP, los minoristas se enfrentan en la actualidad a importantes retos tecnológicos derivados de las nuevas tendencias de la industria.

Dichos retos suponen a su vez potenciales oportunidades de crecimiento, las cuales para ser aprovechadas requieren de la adopción por parte de estas empresas de una estrategia de inversión tecnológica totalmente alineada con estas tendencias, factor clave para el éxito en sus negocios.

A través de la revisión de dichos retos, el estudio identifica cuáles son los principales requerimientos a los que deben responder las tecnologías adoptadas por dichos minoristas.

“En la era actual del nuevo consumidor, mucho mejor formado y preparado, los minoristas no tienen otra opción que situarlo en el centro de sus estrategias y desarrollar competencias clave como la agilidad en la gestión de productos, precios o promociones, una mayor eficiencia en la gestión de inventario, la posibilidad de gestionar pedidos de cliente de modo transparente a través de todos los canales o la disponibilidad de información que proporcione una visión clara del estado del negocio casi en tiempo real. Y es aquí donde sin duda aquí el papel de la tecnología toma un papel clave.”, señala el estudio hecho por Openbravo.

Hacia la movilidad. En los últimos años, el fenómeno de la movilidad se ha convertido en una prioridad para muchas empresas como medio de mejora de sus operaciones. La adopción de tecnologías móviles en las tiendas permite ofrecer una mejor experiencia de compra al cliente y un mayor control de las operaciones de inventario.

Adopción de la nube. La nube, nueva manera de administrar los activos TI, es la tecnología de punta para todas las empresas en todas las industrias. Los beneficios de la nube permiten a los minoristas adquirir una mayor agilidad del negocio. 68% de los ejecutivos minoristas planean adoptar tecnologías de nube en sus estrategias de negocio y operaciones.

Progresar en Cross-Channel. Ofrecer una misma experiencia de compra a través de todos los canales, es hoy en día un factor fundamental para el éxito de los minoristas. Diversos estudios revelan además que los consumidores que utilizan varios canales son más rentables que quienes utilizan un solo canal.

Garantizar operaciones seguras. La seguridad se convierte en otro aspecto fundamental, por ejemplo en el punto de venta, por lo que es necesario disponer de sistemas que ofrezcan las herramientas necesarias para un control operativo detallado y la minimización del riesgo de actividades fraudulentas.

Aprovechamiento de ventajas competitivas: La mayor competencia requiere por parte de los minoristas adoptar sistemas que les permitan mantener o desarrollar nuevas ventajas competitivas de manera sostenible. Ejemplos como programas especiales de fidelización, estrategias específicas de fijación de precios o de reposición de inventario según reglas complejas de negocio son sólo algunos ejemplos que pueden marcar la diferencia y requerirán de sistemas en los que la flexibilidad y facilidad de adaptación sean características principales.

Ser ágil e innovador: Los mercados dinámicos de hoy requieren minoristas con sistemas de gestión empresarial fáciles de evolucionar y mantener. Deben proporcionar un proceso sencillo para actualizar el sistema que permita adoptar continuamente nuevas innovaciones al tiempo que protege la evolución específicos existentes.

Estar preparado para el crecimiento. La introducción de nuevos productos, nuevas promociones, nuevas tiendas u operaciones internacionales son tópicos de negocios que los minoristas tendrán que enfrentar en el camino. Por lo que necesitan adoptar soluciones que apoyen eficazmente su crecimiento futuro, sin afectar su rendimiento empresarial.

Mejorar el servicio al cliente y la productividad del personal: Un servicio extraordinario se convierte en un objetivo crítico, para lograrlo es imprescindible contar con empleados altamente motivados y capacitados. Para ello es imprescindible ofrecer a los empleados herramientas e información que les ayuden en el proceso de toma de decisiones y en el servicio al cliente para ofrecer la experiencia de compra esperada.

Aprovechar recursos existentes: La adopción de nuevas tecnologías debe sin embargo asegurar el aprovechamiento de inversiones anteriores, por lo que será fundamental adoptar soluciones que sean fácilmente integrables.

En respuesta a estas necesidades, Openbravo ofrece a los minoristas su Plataforma para Comercio, una solución de vanguardia para la industria Retail para afrontar con éxito los nuevos retos de la industria. Minoristas tradicionales con tiendas físicas o minoristas de comercio electrónico pueden beneficiarse de una plataforma totalmente web, móvil y lista para la nube, que permite a las tiendas físicas desarrollar su nuevo papel, progresar de modo sólido en cualquier estrategia cross-channel, a través de una mayor agilidad en la gestión de mercancías, gestión eficaz de la cadena de suministro y analítica avanzada y la integración del canal online, así como conseguir empleados más motivados, clientes más fidelizados y proveedores más comprometidos.

 

Compartir

Comentarios

comentarios