Compartir

La compañía biotecnológica Medcom Tech ha anunciado el desarrollo de una técnica para tratar tumores malignos mediante nanopartículas de silicio que permiten identificar y destruir selectivamente las células cancerígenas sin lesionar las células sanas.

Según la compañía, que tiene su sede en Viladecans (Barcelona), hasta el momento los ensayos en animales de experimentación han dado buenos resultados, y ha avanzado que la fase preclínica del proyecto se espera completar en el año 2016, con un coste aproximado de 1,5 millones de euros.

La ventaja principal del método radica precisamente en su especificidad y no toxicidad, por lo que solamente se destruyen células cancerosas, lo que eliminará los efectos secundarios desfavorablesque comportan la quimioterapia y la radioterapia que se utiliza ahora para tratar el cáncer.

Para desarrollar esta nueva técnica, Medcom Tech ha firmado un acuerdo de copropiedad y licencia de patente junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centre Tecnològic de la Química de Cataluña, Icrea, la Fundación Hospital de Madrid, la Philipps Universität Marburg, la Universidad de Vigo, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Rovira i Virgili.

La empresa biotecnológica, junto con las entidades mencionadas, forma parte del equipo de investigación del estudio Silicon Nanoparticles as Trojan Horses for Cancer Immunotherapy.

Medcom Tech ha protegido los resultados que está obteniendo bajo la patente EP14382182.5 Silicon particles targeting tumor cells.

Compartir

Comentarios

comentarios