????????????????????????????????????
Compartir

Si en México se aprovechara la radiación solar que recibe el uno por ciento del territorio del estado de Sonora, se podría abastecer de energía eléctrica a todo el país, indicó el doctor Camilo Arancibia, investigador del Instituto de Energía Renovable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista aclara que para explotar a fondo este recurso natural es indispensable poseer información científica precisa y contar con desarrollo tecnológico que permita captar la radiación solar y transformarla en energía.

Desde hace varios años, diversas instancias gubernamentales y académicas han realizado esfuerzos para medir la radiación solar; sin embargo, éstas mediciones no han sido exactas, explicó Arancibia a MCT Noticias. Por ejemplo, comenta el doctor, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) posee una red de 130 estaciones automáticas con sensores de radiación solar, mismas que son insuficientes y no están ubicadas en los mejores lugares para medir radiación solar, ya que fueron instaladas con el objetivo de medir las precipitaciones pluviales y no las radiaciones solares.

Sonora solar

Para medir con mayor precisión la radiación solar que recibe el país, desde 2013, el Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración y Química Solar ha realizado diversos estudios, con atención especial en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Uno de estos proyectos es la calibración de estaciones solarimétricas del SMN, a cargo del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Dicho proyecto tuvo una inversión cercana a los 11 millones de pesos, otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por la Secretaria de Energía (Sener), mediante el Fondo de Sustentabilidad Energética.

A través de este proyecto se pudo determinar que el recurso solar promedio diario en todo el país es de aproximadamente 5.5 kilovatios hora (kWh) por cada metro cuadrado.

En ciertas zonas desérticas como las de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas e Hidalgo, la radiación solar es muy superior y podría generar alrededor de 2 mil 400 kWh por metro cuadrado al año.

El estudio también determinó que la cantidad de radiación solar que recibe México en el estado de Sonora es una de las más altas a nivel mundial, ya que es similar a la que se registra en el desierto de Sahara en el norte de África, en el desierto de Atacama en Chile, o bien en Sudáfrica y en Australia, manifestó el especialista.

El estudio concluyó que si se aprovechara la radiación solar que reciben mil 793 kilómetros cuadrados del territorio nacional, lo equivalente al uno por ciento de la extensión del estado de Sonora, se obtendrían alrededor de 430 mil 520 gigavatios hora (GWh) al año, energía suficiente para atender la demanda eléctrica del país, que asciende a 234 mil 219 GWh al año, de acuerdo con cifras del estudio Prospectiva del Sector Eléctrico 2013-2027, realizado por la Sener.

Esta cantidad de energía podría variar entre 10 y 30 por ciento, por la eficiencia propia de cada tipo de tecnología que se emplee, como la termosolar o la fotovoltaica. Sin embargo,  la radiación solar que recibe Sonora podría abastecer de energía eléctrica a todo México y generar un excedente de casi 100 GWh al año.

Tecnologías disponibles

La tecnología que es más atractiva económicamente en México es la de las celdas solares porque han tenido un descenso importante en su precio, debido a que la demanda de éstas ha crecido y se han explorado diversas tecnologías y materiales para reducir los costos de su fabricación, señaló Julio Ramírez Wiella Vera, director de Solartec, empresa mexicana que produce celdas fotovoltaicas.

Esta tecnología es la más popular en México, pero aún es incipiente, ya que, por ejemplo, Alemania –en 2012– generó alrededor de 35 teravatios hora (TWh), es decir, generó 300 veces más energía que México, pese a que el recurso solar que recibe dicho país europeo es inferior al de la República Mexicana, de acuerdo con el citado estudio de la Secretaría de Energía.

Además de la tecnología fotovoltaica, otra tecnología que se está explorando en México es la tecnología termosolar la cual, a diferencia de los paneles solares, tiene la capacidad de almacenar el calor para producir energía por la noche.

Las plantas termosolares concentran la luz solar mediante heliostatos, que son espejos móviles que siguen al Sol para reflejar los rayos y enviarlos a una torre, donde se almacena toda esta energía.

Compartir

Comentarios

comentarios