Compartir

Desde hace algunos años, los influencers, como herramienta de marketing, han sido una recomendación para que las marcas tengan un mayor impacto en audiencias específicas, y para el turismo ésto no ha sido una excepción.

Hace poco mas de un año, tuve la oportunidad de conocer a unos chicos muy dinámicos, pero lo más interesante sobre ellos, es que son parte de esta nueva generación de influenciadores, que captan la atención de millones de seguidores.

El objetivo principal de que vinieran a Chiapas, obviamente era dar a conocer el destino y como consecuencia motivar al viaje; en resumen, el viaje se hizo, el contenido en redes sociales se viralizó y sólo para dar un ejemplo uno de los videos publicados tuvo más de 4 millones de vistas y generó más de 12k comentarios (https://bit.ly/2Luh8P8). Esos números son muy alentadores y puede decirse que la estrategia funcionó.

Así como en el ejemplo, muchas otras personalidades de gran influencia en redes sociales (Facebook, Youtube e Instagram principalmente) han visitado el maravilloso estado de Chiapas, provenientes no sólo de México, sino también de Francia y República Checa, sólo por mencionar algunos. (Te recomiendo seguirlos: luisitocomunica, lenguasdegato, la_mayte, gess8, alanxelmundo, bestjobers, chefkamu, oficialmariachacon, sherylrubio, xuzzi, heymrgabo)

Amantes de la fotografía, gastronomía, moda, belleza, estilo de vida, y más han recibido mensajes de lo maravilloso que es Chiapas y que a pesar de cualquier situación social, la belleza de sus paisajes, cuidades y sobre todo de su gente es digna de visitarse.

Sin embargo es aún todavía vago el conocer el impacto real de estas estrategias mercadológicas, es decir, en realidad no existen estadísticas que nos indiquen cuántas personas tomaron la decisión de viajar al destino por haber visto fotos o videos específicos de algún influencer popular en particular. Y con esto no digo que se no cumpla el objetivo de dar a conocer el destino.

Un blog muy popular de marketing de contenidos recomienda que es sumamente importante que al elegir a tus influencers analices su capacidad de generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando hablan sobre una temática en concreto y también es muy importante tomar en cuenta el nivel de participación en la conversación sobre el tema en cuestión. Lo cual no implica, básicamente, que deba ser una celebridad. Según Carlos Paéz, cofundador de Mesura Big Data, en su reciente participación en el Influencer Summit, comentó que los mejores y más leales influencers, aquellos que tienen la capacidad de cambiar opiniones o hábitos, no son precisamente quienes tienen un gran número de seguidores, sino más bien son aquellas personas, comunes y corrientes que através de su conversación influyen a favor de un tema en específico, sin ni siquiera saberlo.

Así que las oficinas de turismo o los fideicomisos deberán replantear su objetivo principal: “dar a conocer el destino” Vs “influir directamente en la decisión del viajero”.

Compartir

Comentarios

comentarios