Smart City
Compartir

El término de “ecosistema digital” ha sido utilizado en los últimos años para darle contención a las distintas plataformas digitales que se pueden utilizar al momento de hacer marketing. También ha ido escalando posiciones en cuanto a los beneficios que ofrece, su utilidad y la amplia variedad de información que proporciona. Este término tomó de la ecología la definición de “ecosistema” entendiendo la relación determinada entre los factores que coexisten en determinado espacio. En el caso de marketing digital, estos factores se traducen en las plataformas digitales que hoy conocemos: web site, redes sociales, apps, bots, entre otros.

 

Todas estas plataformas están disponibles para establecer un ecosistema que haga de la experiencia de comprar/conocer/explorar algo personalizado y enfocado a necesidades específicas. Sin embargo, cuando nos referimos a estos ecosistemas digitales estamos hablando de su relación con un tipo de marketing y es el turístico. Esta relación entre los ecosistemas y el turismo es muy estrecha a raíz del turista 3.0 que hemos caracterizado en otras oportunidades.

 

Para poder hablar de esta relación te dejamos al menos 3 puntos vitales para la comprensión y aplicación de estas herramientas de manera eficiente:

 

  1. La naturaleza de cada parte del ecosistema

Mucho se ha hablado de cada plataforma, su uso y el lenguaje que propone. También del storytelling y sus propias características. En esta oportunidad, es vital tener claridad en ello para que el ecosistema pueda funcionar de manera integral y entendiendo para qué sirve cada punto del mismo. Por ejemplo, las redes sociales son las agitadoras por excelencia de tu marca, a ellas deberás prestar mayor atención y medir las reacciones de tus contenidos ¿a dónde llevan a tus usuarios? esta ruta por el ecosistema debe estar perfectamente trazada para no aburrir ni perder al turista y que termine transformándose en una potencial visita del destino.

 

  1. El objetivo

No olvides tu objetivo de marca ciudad, esto te permitirá fortalecer lo necesario dentro de tu ecosistema. Si tu objetivo es vender deberás afinar tu embudo de conversión y tener un website que propicie la venta amable de tus productos (reservaciones en hoteles, restaurantes o atracciones). De igual forma si lo que buscas es el awareness, tienes que producir contenido que genere este efecto sobre tus potenciales turistas y que al momento de decidir unas vacaciones, sea tu destino la opción principal.

 

  1. El turista

Como en otras oportunidades: afina el perfil de tu turista y en función de ello mejora tu ecosistema digital, no des por sentado que ya lo conoces, siempre mostrará algo nuevo que te puede funcionar al momento de plantear tus campañas. Necesitas tener varios perfiles e ir segmentando tu táctica por plataforma, de esta manera podrás concretar las estrategias y obtener mejores resultados.

Con estos tres puntos claves podrás empezar a perfilar tus estrategias de marketing con la garantía de que encontrarás éxito de ellas. Como siempre les recuerdo ¡no dejen de medir! es importante para mejo

Compartir

Comentarios

comentarios