I like it social media bubble with red heart symbol
Compartir

Actualmente existen muchos dashboard que te ofrecen un montón de información acerca del comportamiento de tus redes sociales. Puedes obtener el seguimiento de casi todo lo que estás publicando, por ello necesitas seguir algunos criterios para poder medir el éxito de tus campañas en redes sociales. Los destinos turísticos tienen muchísimas oportunidades a explorar, por ello debes definir qué es lo que significa el éxito en tu destino turístico ¿conversión? ¿alcance? ¿engagement? ¿algún otro?

 

El éxito de tus campañas en redes sociales y de su gestión dependen de los objetivos que se hayan planteado desde el inicio. No pueden existir criterios de éxito en función de la nada, el éxito siempre está medido en función de algo. Y ese algo es una asignación única y exclusiva que asignan tú y tu equipo de trabajo. Funciona bajo la premisa de objetivos y metas a cumplir. Por estas razones, más que darte una amplia lista de criterios de éxito, te daremos al menos 3 criterios para que sean revisados a la luz de tus propios objetivos como destino turístico y el impacto que quieran generar en su comunidad:

 

  1. Visibilidad

Si quieres ganar mayor visibilidad en las redes necesitarás un mayor alcance de tus publicaciones, aumentar tu número de interacciones y procurar que el contenido que estás generando sea de utilidad para tu comunidad. De esta forma, daremos motivos para que las publicaciones generen reacciones. Medir la visibilidad de tu destino turístico se establece a partir de la comunidad que has generado, no es de interés ganar seguidores sino potenciales turistas y en función de eso es que segmentas tu criterio.

 

  1. Engagement

Cuando lo que buscas es generar un vínculo con tu audiencia y que a partir de ahí exista un compromiso con el destino, lo que deberás medir será el engagement, en donde a través de fórmulas involucras tanto la interacción que está causando tu contenido como lo que estás invirtiendo en ello (cantidad de publicaciones). Este criterio de éxito es uno de lo más utilizados ya que es bastante completo por la cantidad de información que maneja.

 

  1. Conversión

Este criterio es vital ¿cuántos de tus seguidores se concretan en turistas de tu destino? ¿esto está generando ventas? para ello debes tener claro cuáles son los puntos claves, nodales, de tu embudo y así poder afinar el recorrido que quieres que tenga el potencial turista a través de ello. Esto con la finalidad de que efectivamente se concrete una reservación de hotel, por ejemplo, o la compra de algún tour. La idea principal es que lleves a tu turista hasta el final: tu destino turístico.

 

Estos tres criterios de éxito son amplios y cada uno de ellos conlleva un objetivo en sí mismo, no olvides que la medición es la clave de tu estrategia. Medir todo no es estratégico, medir lo que necesitas para saber si estás alcanzando metas debe ser tu método de trabajo. Recuerda que las redes sociales enfocadas a un destino turístico están gestionando experiencias humanas, los números reflejan lo hábil que pueden ser tú y tu equipo para dicha gestión; así como el registro de una marca que es una ciudad ¡Humanízala!

Compartir

Comentarios

comentarios