Alzheimer's
Compartir

En la actualidad, la tecnología sirve de plataforma, puente comunicativo y también como generador de información y posibilidades reales de medición de impactos. Este tema se viene aplicando a diversos sectores; el principal y más conocido es en el sector económico bajo modelos que permitan trazar el impacto de algún recurso. De igual forma, el sector político se ha visto invadido de dichas herramientas, el famoso caso de Cambridge Analytics con la data suministrada para la presidencia de Donald Trump, es un muy buen ejemplo. Y así la larga lista de sectores que han utilizado la tecnología, su información y posibilidades para generar matrices de decisiones.

 

La evolución de ello ha devenido en tanques de pensamiento dedicados a la investigación, análisis e interpretación de dichos datos. Este tipo de conglomerados de experimentados en revisión constante de información se les ha denominado “Think Tank”. En donde se reúnen expertos en materia de análisis y reflexión a desmenuzar el universo de datos que arrojan múltiples herramientas y plataformas tecnológicas, pero ¿y los destinos turísticos?

 

Ya hemos venido hablando del turismo 3.0 y de la alta demanda del turista de hoy. Su necesidad de conexión y la apropiación de plataformas tecnológicas para la gestión de su intención de viaje. Ahora es importante que consideremos estos “Think Tank” y la forma en que pueden nutrir la gestión de los destinos turísticos.

Es bien sabido que al año ocurren un sinfín de conferencias, encuentros y conversatorios sobre el sector turístico en México, en ellos se discute sobre el impacto que tiene este sector en la economía mexicana, la forma en la que se debe fortalecer y mejorar el servicio, para que la oferta de bienes y servicios turísticos, sumados a la riqueza cultural siga trayendo a México a turistas 3.0 que busquen vivir experiencias distintas a cualquier otro destino.

 

Este tipo de eventos nos dan luces claras acerca de hacia dónde avanzar en el sector, de esto se trata un Think Tank: reunir a este tipos de personalidades expertas en el sector turístico y que provienen de distintas áreas: sector público, iniciativas privadas, empresarios, pymes y académicos. En la labor de analizar la situación del sector turístico y replantear las acciones, evaluarlas a la luz de los datos originados por sistemas de información que determinan los puntos exactos en donde se concentran la mayor cantidad de turistas, por ejemplo, y hallar soluciones que permitan direccionar a estos turistas a otros puntos del destino ¿lo habías pensado?

 

Para este tipo de decisiones es importante que se cuente con personas capacitadas, que entiendan al turista actual, sus demandas y necesidades. Además de mejorar el funcionamiento y gestión del destino turístico, mejorará la experiencia del turista ¿estás dispuesto a sumarte a un tanque de pensamiento que mejore tu destino turístico?

Compartir

Comentarios

comentarios