Women using a smartphone in the display and technology advances in stores. Take your screen to put on advertising.
Compartir

El marketing turístico se entiende actualmente desde una visión integral del destino enfocado a las herramientas y plataformas digitales. El turista ha ido evolucionando hacia un turismo cada vez más afianzado en dichas plataformas, las redes sociales son parte de ello. Organizar un viaje de negocios o placer está ligado, cada vez más, al uso del móvil. En el 2020 más del 70% de los turistas planificará su viaje desde el móvil. Así que necesitamos gestiones eficientes de ecosistemas digitales que proporcione herramientas para la experiencia turística.

En el mundo del marketing digital mucho se habla del “CopyCat” y esa tendencia a copiarse de otras experiencias. Ciertamente, copiarse no está mal si decides tomar lo mejor de cada experiencia y explorar hacia un camino propio. Razón por la cual hoy quiero que revisemos al menos cuatro elementos a considerar para una gestión de redes sociales, en este caso enfocado a destinos turísticos y por último un ejemplo de buena práctica. Cópiate y encárgate de mejorarlo.

 

  • Conocer el perfil de tus usuarios:

¿Tienes bien definido el turista que visita tu destino? ¿Sabes lo que le gusta, necesita y quiere? Esto es fundamental. Si quieres avanzar en buenas estrategias, enfoques y cumplir tus objetivos, dedícale tiempo a saber quién es tu turista: estudiarlo, caracterizarlo y saber sus necesidades es una tarea que nunca acaba. Crea perfiles de los turistas y estudia sus gustos. Esto te ayudará a ir mejorando en la creación de tus contenidos y agregar valor a tus redes sociales, que sean útiles para quienes te siguen.

 

  • Saber lo que ofrece tu destino:

Así como necesitas conocer a tus turistas, también necesitas saber lo que ofrece tu destino. La oferta de bienes y servicios debe estar completamente clara para ti, que piensas en contenido y que buscas crear valor en la visita. Conocer las fortalezas y las debilidades del destino te permite ser sincero con el turista y ¿a quién le gusta que lo engañen? a nadie. Explora bien todas las bondades del destino turístico y conviértete en el mejor consejero del turista a través de tus contenidos en redes sociales.

 

  • ¿Sólo redes sociales?

Actualmente es muy difícil enfocarse únicamente en redes sociales, existe todo un universo digital que debes conocer y saber integrar en tus estrategias. No basta con redes sociales y publicidad, sino que eres gestor de una experiencia de destino turístico. Por ello, piensa de manera integral el destino y todas las plataformas digitales que tienes a tu disposición. Incluso lo que ocurre offline es algo que te involucra, no dejes nada al azar.

 

  • Nunca está acabado:

Una de las claves para tener una buena práctica con las redes sociales es no pensar jamás que ya tienes algo completo, listo y acabado. Siempre puede ser perfectible, puedes investigar, mejorar y replantear. Esto te lo dirán tus métricas y las interacciones, reacciones y relaciones que establezcas con tus turistas. Evaluar las estrategias que empleaste es un paso fundamental para una buena práctica. Te permite reajustar o cambiar lo que tenías planteado.

 

Con estos elementos identificados revisemos el ejemplo de Australia como una buena práctica, con sus cuentas “See Australia” en redes sociales. Podemos encontrar pistas acerca de cómo han gestionado sus redes sociales desde:

  1. El perfil de las redes con la información precisa del destino, su oferta de bienes y servicios enfocados al turista.
  2. El web site está en inglés y español. Busca ser una guía completa de la experiencia del turista y dar respuesta a sus necesidades.
  3. El contenido que generan está enfocado en un turista 3.0: conectado, planificado y aventurero. Que busca organizar su viaje desde la comodidad de su móvil.
  4. Las fotografías, si algo resalta en las redes sociales de este destino es la calidad y estética del contenido visual. Una manera de despertar el interés y la admiración por el destino.

 

Existen otras buenas prácticas en redes sociales para destinos turísticos y un sinfín de manuales que te pueden ayudar a profundizar en su gestión. Lo que es importante es que no pierdas de vista al menos estos cuatro elementos y decidas estudiar con detenimiento otras experiencias.

Compartir

Comentarios

comentarios