Compartir

El Pueblo Mágico Inteligente de Tequila ubicado en Jalisco, es reconocido por darle origen a la emblemática bebida mexicana del mismo nombre. Este destino cuenta con un proyecto de desarrollo holístico de la ciudad que amalgama tecnologías de información y comunicación para el beneficio de la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes. Haciendo énfasis en las ventajas de ser un destino inteligente el Pueblo Mágico de Tequila compila su experiencia a través de un libro “Tequila Inteligente” en donde se da a conocer este proceso.

 

El proyecto se ha gestado desde el año 2008, impulsado por el Grupo JB y se sustenta en el desarrollo de acciones que consoliden un ecosistema digital, implementando soluciones tecnológicas a disposición: Sensores Ciudadanos, Cámaras, Conectividad en el Centro Histórico, Big Data, Think Tank, Aplicación, Bot de WhatsApp y Gestión de Redes Sociales. Estas acciones han sido producto del trabajo en alianza con actores relevantes: Alcaldía, Estado, Federación, Sector Privado, Iniciativa Privada y sus propios habitantes.

La experiencia se concreta en un libro, en el que aglutinan las visiones de dicho proyecto, los retos y lecciones aprendidas. Invitando a la reflexión acerca de cómo pensamos y nos planteamos las ciudades, el camino de un Pueblo Mágico a una Ciudad Inteligente; entendiendo que la inteligencia es también una forma de prevenir y de implementar medios eficaces para contribuir al desarrollo de México desde una base Municipal.

 

En el libro podrán conseguir intervenciones, entrevistas y reflexiones de personalidades en el área de Smart Destination, tales como:

  • José Luis Gil, reconocido Doctor en Ciencias por la Universidad de Valladolid, consultor en distintos proyectos para el BID y el Banco Mundial, así como coordinador del Plan Estratégico de Santander 2020.
  • Edurne Vidal López, líder del proyecto Smart Destination en Tequila por SEGITTUR, especialista en la definición, ejecución y seguimiento de planes estratégicos de turismo.
  • María Teresa Arnal, Directora Ejecutiva por México en Google, con amplia y valiosa experiencia en marketing digital, tecnología y telecomunicaciones. Actualmente es miembro del International Women Forum.
  • Gema Igual, Alcaldesa de Santander y vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

De igual manera, este proyecto editorial cuenta con la participación de grandes especialistas en los temas del proyecto como Arturo Constantini, Fernando de Pablo Martín, Joxean Fernández, entre otros. Compilados en esta oportunidad por el Ing. Federico de Arteaga, Director de Planeación del Grupo JB y responsable del Proyecto Tequila Inteligente.

 

Por la posibilidad real de ser un modelo replicable busca contribuir al fortalecimiento del turismo en México. Con un prólogo del Secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, el libro no deja desperdicio frente a los retos del turismo en una sociedad global y conectada.

El próximo jueves 5 de julio se hará la presentación en el Consejo Regulador de Tequila en Av. Patria 723 en la ciudad de Zapopan, Jalisco. ¡No te puedes perder este maravilloso evento!

Compartir

Comentarios

comentarios