Global telecommunication network, nodes connected around earth, internet, worldwide communication
Compartir

Existe movimientos muy fuertes desde distintas disciplinas que han abordado el tema de la ciudad. Hoy, nos compete a todos, desde quienes vivimos en ciudades hasta los que se deciden a abrir un restaurante, incluso a aquellos que desarrollan tecnologías, entender el funcionamiento de las ciudades y los factores-elementos que podemos explorar quienes nos dedicamos a caminarla. Esto pasa por conocerla en distintos horarios, con diferentes ritmos e identificar las similitudes o no que ella alberga.

 

He estado recientemente en distintas ciudades, sin embargo me llamó la atención un Pueblo Mágico de México que transita hacia su expansión con un referente donde confluyen los elementos que me gustaría que consideres a partir de hoy, y son los siguientes:

  1. Los viajeros y sus rostros: cuando caminamos una ciudad podemos ir viendo los distintos rostros de sus habitantes, sus visitantes y quienes cumplen funciones puntuales en ella (vendedores, prestadores de servicio, etc) también sus turistas. La diversidad es uno de los elementos a explorar en una ciudad ¿cuántas nacionalidades puedes descifrar en una acera?
  2. Conectividad: es tan importante mantenernos cotidianamente conectados a internet. Esto representa un elemento vital a explorar en una ciudad ya que proporciona una excelente radiografía de la importancia que tienen sus ciudadanos, habitantes, turistas y visitantes. La posibilidad de estar conectados también brinda ambientes seguros. Por ejemplo, acceso a mapas, foros, bienes y servicios que hagan de la vida en la ciudad algo ameno. 
  3. Historia y tradición: si algo vemos constantemente es que se llenan los llamados “centros históricos” de las ciudades. Sin embargo, cuando exploras una ciudad estás también entrando en historias y tradiciones que no están únicamente en dichos centros. Cuando caminas y preguntas acerca de qué hizo de estos lugares lo que estás viendo y consigues un trato amable y un buen relato, te estás llevando algo más que el centro histórico ¡Vale la pena preguntar!

 

Estos tres elementos los identifiqué en el Pueblo Mágico de Tequila Inteligente, en el estado de Jalisco-México. Caminar por las aceras permite que puedas escuchar una cantidad importante de acentos mexicanos, otros idiomas y muchísimos rostros nuevos. También es un lugar que brinda una conectividad constante, recientemente decidieron lanzar una aplicación para smartphone que te permite planificar tu visita y conocer toda la oferta de bienes y servicios culturales, además de contar con la historia de la famosa bebida mexicana: el tequila.

 

Definitivamente ir tomando de sus ciudades, destinos turísticos y atracciones lo que pueda nutrir tus próximas visitas es un verdadero placer. Sobretodo cuando el mundo vive la convulsión de las tecnologías y en Tequila puedes encontrar la combinación entre tradición e innovación.

Compartir

Comentarios

comentarios