Compartir
Shoppers made from binary code.
Reading Time: 3 minutes

“Las calles y sus aceras, los principales lugares públicos de una ciudad,         son sus órganos más vitales.                                                                               ¿Qué es lo primero que nos viene a la mente al pensar en una ciudad?          Sus calles. Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés,                          la ciudad entera ofrece interés; cuando presentan un aspecto triste,          toda la ciudad parece triste”.

Jane Jacobs

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos han regalado la oportunidad de plantear el espacio público de una forma diferente. Entendiendo que ahora funcionan como uno solo: organizan la vida, interacciones, generan prácticas, resultando complejo y multidimensional. Las nuevas aceras digitales plantean la posibilidad de entender los espacios virtuales como lugares donde ocurre la interacción social, en ella podemos identificar diversidad, complejidad, distintas dimensiones de la vida cotidiana, en micro y en macro.

 

Dichas aceras digitales tienen al menos 3 características:

 

  • La modificación en la relación tiempo/espacio:

La forma en la que se visitaba a alguien antiguamente, nos obligaba a compartir el mismo espacio y tiempo, teníamos que pautar una cita con fecha específica y lugar exacto, ambas partes respetarán el acuerdo y el encuentro se llevaba a cabo. HOY estas aceras digitales han modificado por completo dicha relación, ya que no necesitamos compartir ni el mismo espacio y el mismo huso horario para poder relacionarnos, solo coincidimos en esta esfera de lo virtual y establecemos las relaciones que querramos.

  • Plantean la diversidad :

En una calle de la ciudad podemos identificar una diversidad de personas que podríamos clasificar según gustos, géneros, religiones, colores y un largo etcétera. Lo mismo ocurre en estas nuevas aceras digitales, están repletas de culturas y cosmovisiones. Confluyen, se agrupan exactamente igual, se pueden segmentar y realizar con detalles los mismos niveles de clasificación que si lo hiciéramos con la población de un país, por ejemplo.

  • Se diferencian por la simultaneidad:

Si en algo se diferencian y hasta cierto pueden llegar a complementarse estas dos aceras, es con el principio de simultaneidad. Tenemos múltiples aplicaciones que nos permiten de alguna forma “estar” en varios lugares al mismo tiempo, interactuando simultáneamente con distintas realidades y a su vez, construyéndolas. Esto promete avanzar con la Inteligencia Artificial y transformar por completo la forma de relacionarnos en el mundo.

Podemos nombrar una de las dimensiones de estas aceras cuando hablamos del sector turístico, por ejemplo, a través de este se organizan un sinfín de prácticas que nutre ambos espacios (el espacio público y el espacio virtual) contando con herramientas que ayudan a extender, amplificar y temporalizar las relaciones sociales.

En México existen 114 Pueblos Mágicos, sin embargo el Pueblo Mágico de Tequila tiene la característica de ser gestionado desde ambas aceras: si te decides a conocer este destino indudablemente podrás caminar las calles de piedras, adentrarte en su mercado popular de comidas y reconocer muchos de los símbolos de la mexicanidad. También podrás tener wifi abierto en cualquier recoveco y a través de ello acceder a su propia aplicación inteligente que te guiará en la experiencia turística y que se nutrirá de tus comentarios, observaciones y la vivencia que esto te permitirá.

 

Lo que está pasando en Tequila, es la conjugación ampliada de gestión de espacios entendiendo la necesidad real de que vayas y hagas de este pueblo mágico tu propia insignia de curiosidad y lo recorras, pero además que lo planifiques desde la comodidad de una aplicación de smartphone que te proporcione herramientas para hacer de tu estancia una experiencia cargada de historia, tradición y cordialidad.

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo previoAl volante en el Mario Kart por la pista de Google Maps
Artículo siguienteLas formas espurias
Ciudadana. Activista. Crítica y propositiva. Socióloga aprendiz de las culturas y amante de caminar ciudades, vivo como flâneur.