Adrift
Compartir

Internet es mucho más que una tecnología.

Es un medio de comunicación,

de interacción y de organización social.

Manuel Castells

 

En la actualidad manejamos mucha información, nos mantenemos conectados, buscando, consumiendo y compartiendo información. En un día podemos hacernos eco de noticias, chistes, conocimientos, reflexiones, profundidades y superficialidades; todo esto nutre y genera una cuantiosa cantidad de información pero ¿sabías que más allá de los números y cantidad de likes de una publicación existe todo un universo que dota de sentido el click? Es conocido que hay expertos del marketing detrás de esto pero ¿conoces algunas de las herramientas que están transformando la recolección de dicha información en la era digital?

 

Se trata de la Netnografía o también llamada etnografía digital, es un método que permite a investigadores y mercadólogos conocer el modo de comportamiento de las personas en las comunidades virtuales y su relación con el uso de Internet, el concepto ha sido desarrollado por antropólogos y sociólogos que han tomado el principio de etnografía[1] que busca a través de la participación y la observación, analizar datos y comportamientos.

 

Esta técnica busca entender el sentido que expresan las personas a través de las comunidades virtuales, mucha más información que un click. Existen múltiples formas de captarlos y traducirlos, ahora solo nombraremos 3 aspectos fundamentales de la Netnografía:

 

  1. Percepción: a través de estos estudios vivenciales se pueden obtener de primera fuente, las distintas percepciones de las comunidades virtuales, frente a un hecho, situación, producto o idea. Esto se basaría en el sentido que se construye y necesariamente se hablaría del comportamiento. 
  2. Estudio del Comportamiento: a partir de las percepciones se establece una acción, por ello se rastrean las acciones tomadas y se analizan: producir-socializar-compartir-viralizar-no filtrar contenido. 
  3. Cultura Digital: esto nos adentra en los rasgos distintivos que caracterizan a las comunidades virtuales y nos permite entender las tendencias y necesidades de las personas que habitan en red y transitan en modos y formatos diversos. 

 

Este tipo de instrumentos de recolección de datos ha revolucionado la forma de estudiar el comportamiento de usuarios y consumidores en Internet, permitiendo compilar datos en distintos formatos, archivarlos, analizarlos, etc. No olvidemos que hoy contamos con “memes”, gif, imágenes, chats, foros, voice note y demás formas de comportarse en el Ciberespacio.

 

La sociedad de la información nos lleva a exponernos, a interactuar de distintas formas y en distintas redes sociales, así tejemos relaciones humanas, hemos desarrollado tecno-afectividades que nos nutren y acompañan, nos hemos vuelto amantes de aplicaciones que ayuden a organizar nuestro entorno y a facilitar nuestra cotidianidad, siendo foco de estudios e interpretaciones.

 

Crédito de la imagen: https://pixabay.co

[1] Técnica de Investigación en Metodología del Paradigma Cualitativo

Compartir

Comentarios

comentarios