Compartir
Chocolate fondant (cupcake) with strawberries and powdered sugar
Reading Time: 3 minutes

“La curiosidad es una de las más permanentes

y seguras características de una

vigorosa inteligencia”

Samuel Johnson 

La tendencia de retornar a la curiosidad es inminente, entenderla como el principio del conocimiento y con la capacidad real de transformación. Si algo puedo afirmar hoy, es el impacto que ha tenido la curiosidad en mi vida, he podido desarrollarme como investigadora a lo largo de estos años, por lo que la curiosidad es algo que vive en mi ADN. He sentido el deseo de saber sobre las tecnologías y las personas y he cultivado mi pasión por las ciudades (que es lo que más curiosidad me generan) ¿tú ya sabes qué es lo que te genera curiosidad?

Todo esto se ha ido transformando en procesos sostenidos y sistemáticos de información, estas razones me llevan a nombrarte al menos, 4 beneficios de la curiosidad:

 

  1. Ejercicio cerebral: Las distintas sustancias químicas que segrega el cerebro al sentir curiosidad están asociadas con la felicidad, el deseo y la euforia, estas sustancias vienen generadas a partir de conexiones neurológicas de nuestro cerebro y el impacto que tiene en él, esta relacionada con la capacidad cognitiva que podemos desarrollar a partir de ello. Según el estudio del California Institute of Technology (CALTECH) la curiosidad también estimula el ejercicio de memoria y búsqueda de soluciones. Así como haces ejercicios para fortalecer tus músculos, la curiosidad es un ejercicio constante donde tu cerebro se ejercita a través de conexiones, disertaciones o reflexiones. Lo podemos evidenciar es algo tan sencillo como preparar un postre nuevo, cuando sentimos la curiosidad de saber los ingredientes y sus respectivas cantidades, estamos estableciendo una nueva red de conexiones cerebrales. Está implicado lo novedoso.

 

  1. Nuevas habilidades: Estos beneficios vienen de manera concatenada, la consecuencia inmediata de las conexiones de nuestro cerebro y el desarrollo de nuestra capacidad cognitiva, está íntimamente relacionado con el desarrollo de nuevas habilidades. ¿Acaso sabias que eras tan buen(a) repostero(a)? Estas nuevas habilidades se generan desde la práctica, el proceso sostenido y sobretodo el ensayo. Sus elementos surgen de forma espontánea y casi sencilla, en otros casos, deberá ser un ejercicio consciente de las nuevas habilidades que deseas adquirir.

 

  1. Conocimiento Aprendido: posterior a preparar este delicioso postre, degustar y compartirlo te puedes preguntar ¿puedo prepararlo de nuevo? Después que lo preparas varias veces y ajustas la fórmula para que tus postres sean los más esponjosos o los mas jugosos, te das cuenta que tienes un nuevo conocimiento aprendido. Este conocimiento responde a tu deseo, nació de tu curiosidad pero se transformó en un proceso constante, sostenido y profesionalizado. Este tercer beneficio es vital, cuenta con el elemento del conocimiento que seguramente has escuchado: “el conocimiento es poder” lo dijo Francis Bacon haciendo referencia a la importancia de adquirir conocimiento ¿Todavía tienes dudas?

 

  1. Proyección – estrategias: completamos la frase anterior con que el conocimiento es poder solo cuando sabemos qué hacer con él, sino otros te dirán qué hacer y cómo. La curiosidad sostenida y profesionalizada apunta a un sistema articulado de pensamiento que busca profundizar en el conocimiento, posterior a ello es importante identificar la mayor cantidad de elementos y características y apostar a la creación de estrategias y/o proyecciones ¿Te imaginas que de la repostería termines construyendo algo mayo? ¿cómo sé cuáles decisiones tomar para ello? Tu cerebro está perfectamente diseñado para avanzar hacia nuevas conexiones neuronales y avanzar en el conocimiento.

 

Te invito a ver estas 5 curiosidades sobre las neuronas, te podrás asombrar de todo lo que es capaz de hacer y si te decides a curiosear te darás cuenta que tienes un PC bien potente en tu cuerpo.

 

 

Si algo despierta tu curiosidad llévalo hasta las últimas consecuencias. El ejemplo de un postre parece sencillo, pero piensa en la fotografía, o en un producto, o en el arte o incluso en los negocios. Mi carrera en la investigación apenas está empezando, me faltan habilidades por desarrollar y conocimiento por generar pero aún así, nada ha sido pérdida. Si revisas tus deseos, es muy probable que encuentres esa conexión neuronal que dispare tu euforia y despierte tu pasión ¡está en nuestro ADN!

Comentarios

comentarios