Rush hour
Compartir
Reading Time: 3 minutes

La economía creativa, representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto,  la herencia cultural de nuestra región.

Felipe Buitrago Restrepo

 

En los últimos años se ha volcado la necesidad imperante de replantear el papel que están jugando las ciudades y los elementos que en ella se evidencian. En la historia de las ciudades han sido diversos los protagonistas: tuvimos la era industrial, donde evidentemente lo que ordenó el territorio fue la industria, mucho tiempo después tuvimos el modelo fordista donde era el automóvil para quien se construían las ciudades y así sucesivamente podemos identificar ¿para quién se planificaron las ciudades? Actualmente tenemos la cultura, las tecnologías y el turismo.

 

El turismo como excusa aglutina iniciativas, promociona y valora aspectos culturales, gestiona actividades y lo fundamental: estructura ciudades. En este sentido, se torna necesario ahondar sobre 4 características del rol del turismo en las ciudades:

 

  • Al hablar de turismo hablamos de cultura:

No en vano lo primero que salta en nuestra mente al hablar de turismo son hoteles, aeropuertos y paisajes maravillosos, de eso se ha encargado muy bien la industria; sin embargo el turismo está íntimamente ligado con la cultura de los destinos. Cuando pensamos en México como destino turístico también pensamos en tacos, delicioso mole y en un buen tequila; todo esto forma parte de la cultura de México junto con sus pirámides, su historia y sus tradiciones. Quienes visitan México conocerán sus hoteles, sus paisajes maravillosos pero también de su cultura. Lo mismo ocurre con los destinos turísticos del mundo, tendrán paisajes maravillosos y enriquecedora cultura para conocer.

 

  • La ventaja de los viajeros:

Cuando pensamos en conocer un lugar nuevo tenemos en mente disfrutar de una gastronomía nueva, conocer nuevas calles y tal vez hablar otro idioma. Todo esto ocurre cuando viajamos. La satisfacción de habernos nutrido con tanta cultura desconocida nos proporciona alegría, pero ¿habías pensado que cuando conoces un destino tú también entregas algo? Siempre planteamos conocer un lugar y nutrirnos nosotros, resulta que también el destino se nutre de nosotros: de nuestra cultura, de nuestro idioma, de nuestras inquietudes y querencias. El turismo es una fuente de actividades económicas pero también trae consigo la posibilidad de intercambio no perceptible y eso es una ventaja.

 

  • Mucha gente en la calle, todos ven:

Algo que caracteriza la temporada alta en el turismo es que las calles se llenan de personas que buscan conocer y explorar. Esta cantidad de personas en la calle resultan ser garantes y cuidadores de todos. Si tu ciudad es destino turístico, es muy probable que cuando son fechas importantes donde hay mucha gente, la sensación de seguridad y cuidado sean mayores, ya que al haber más personas hay más atención y esto garantiza un mínimo de cohesión.

 

  • La tecnología al servicio del turismo:

Actualmente en el proceso de transformación digital existen múltiples herramientas tecnológicas al servicio de los viajeros: aplicaciones de ciudades pensadas para el turista, mapas georreferenciados con la oferta de bienes y servicios culturales, bots que guían la experiencia turística, etc. Este tipo de desarrollos tienen la facultad de proporcionar una experiencia segura y potenciar al máximo la visita, así como generar interacción que permita seguir mejorando la gestión turística de la ciudad. Si vas a conocer un lugar nuevo investiga si cuentan con alguna de estas herramientas, te serán muy útiles.

 

Las posturas excesivas donde el turismo es el único motor de una ciudad termina siendo excluyente, dejando a sus habitantes muchas veces al margen de una ciudad. Es por ello, que hoy reivindicamos lo equilibrado de las propuestas alrededor del turismo, así como el protagonismo de los ciudadanos y la cultura local. Por último nos preguntamos ¿cuáles son los atractivos turísticos de tú ciudad? ¿qué te gustaría que otras personas conocieran de tu ciudad?

 

Compartir

Comentarios

comentarios