blur people and traffic on a street at night
Compartir
Reading Time: 3 minutes

Los futuros no realizados son solo ramas del pasado: ramas secas.

Italo Calvino.

 

Con toda la alegría que trae el año nuevo nos ponemos en marcha para enunciar metas, objetivos y propósitos ¿por qué no hacerlo con nuestras ciudades? Recibir el año nuevo es también toda una selección del destino, entre los lugares más famosos están: Londres, París, Sydney y por supuesto New York. En esta última ciudad, su recordatorio anual de la fiesta de recibimiento del año nuevo hace que mucha atención se vuelque sobre ella. Fotos que muestran las luces de Times Square, las nevadas, personas bien abrigadas y las tiendas repletas de ropa es una imagen cercana, ahora ¿qué hace que sea una de las celebraciones de año nuevo más famosas del mundo?

Sí, la gente y todo lo que ofrece New York.

New York tiene características vibrantes:

  • Oferta gastronómica amplia y variada: como para comer por 50 años en un restaurante distinto cada día y no repetir jamás, fascinante ¿no?
  • Oferta teatral: tenemos la calle Broadway con todos los teatros y opciones desde obras de teatro “sencillas” a grandes espectáculos y musicales, hay para todos los gustos.
  • Museos y más museos: desde el MOMA hasta el Metropolitano, pasando por el de Museo de Historia, en esta ciudad hay museos y más museos.
  • Fiesta: las celebraciones a la orden del día, recibir el año en el Times Square es como una gran fiesta colectiva cargada de emotividad.
  • Anonimato: puedes caminar con la total libertad que te regala el anonimato.

 

¿Por qué me decidí a escribir sobre New York? porque esta ciudad con sus características se ha inventado año tras año y sigue siendo un destino predilecto entre los turistas. Sus características nos van dando pistas de las necesidades que tenemos los que decidimos conocer culturas, qué necesitamos mejorar para posicionar ciudades:

 

  1. Necesitamos diversidad: esta palabra tan sonada tiene origen en el latín diversitas y hace referencia a la multiplicidad, diferencias y abundancia de cosas/culturas/personas/especies/etc diferentes pero que permite la posibilidad de coexistir. Cuando hablamos de una ciudad como New York y sus características, salta a la vista la diversidad amplia que se encuentra en los distintos aspectos que conforman la ciudad: su oferta gastronómica, por ejemplo, hace referencia a la diversidad cultural que en ella conviven. Así mismo, caminar por el Times Square permite tener una big picture de todas las nacionalidades que en este espacio confluyen. Esta diversidad es vital para pensar en cómo deberían ser la ciudades, la coexistencia de diversidad brinda la capacidad de tolerancia, respeto y convivencia necesaria para atraer distintos perfiles a una ciudad y además nutrirla de ello.

 

  1. Necesitamos ciudades saludables: aquí tendríamos que colocarle una alerta a New York, no es el mejor ejemplo de una ciudad saludable, ciertamente. Sin embargo, podemos tomar de ella hacia dónde apuntar con elementos de la cotidianidad que ayuden a sus habitantes a ser personas sanas. Contar con equilibrio en el desarrollo de todos los ámbitos de la ciudad, hace que tengamos la posibilidad real de pensarnos ciudades que se construyan desde/con/para nuestro beneficio como habitantes.

 

  1. Necesitamos ciudadanos: no es el último eslabón sino el más amplio e importante. Así como necesitamos inventarnos ciudades saludables y que apuesten a la diversidad, necesitamos también contar con ciudadanos comprometidos y co-responsables de los acontecimientos de las ciudades ¿tú sabes qué ocurre en tu ciudad? ¿quién toma decisiones? es tiempo de involucrarnos y participar. La ciudad que inventemos necesita ciudadanos, también turistas y demás actores, pero fundamentalmente ciudadanos.

 

Contamos con inteligencia para inventar soluciones rentables y duraderas para las ciudades de hoy, pensando en el futuro. Inventar, innovar y proponer las fórmulas compartidas necesarias para que este año empecemos a ocuparnos de nuestras ciudades.

Compartir

Comentarios

comentarios