Compartir
Reading Time: 2 minutes

El Índice de Conectividad Global (GCI) de Huawei del 2017, el cuarto estudio anual de la compañía que muestra cómo los países están progresando con la transformación digital, basado en 40 indicadores que cubren cinco facilitadores tecnológicos: banda ancha, centros de datos, la nube, Big Data e Internet de las Cosas.

El Índice categoriza en: Frontrunners; Adopters y Starters.

 

  1. Los puntajes de los Frontrunners se mantuvieron estables. EE. UU. continuó liderando en inversiones en infraestructura de TIC y se mantuvo en la primera posición de la clasificación, con un puntaje de 77 puntos. Singapur y Suecia estuvieron muy cerca de los EE. UU.
  2. Adopters, Qatar, China y Malasia mejoraron sus puntajes de GCI en parte debido al despliegue de iniciativas nacionales de TIC.
  3. Los puntajes de GCI de todos los Starters también mejoraron, con Filipinas, Indonesia y Vietnam liderando en 2017.

 

En general, unas 21 naciones mejoraron su rango de GCI 2015 a GCI 2017. Malasia hizo la presentación más impresionante durante ese tiempo, escalando cinco puestos. Otras naciones que mostraron progreso fueron Argentina, Chile y Nueva Zelanda.

 

Y ¿México?

  1. México ocupa el lugar 32 en GCI 2017 como “adopter”, mejorando su puntaje en la evaluación de banda ancha, alcanzando un aumento notablemente alto en la proporción de cobertura FTTH y 4G.
  2. México comenzó a promover la migración de las empresas mexicanas de tecnología de la información (TI) a los esquemas de computación en la nube.
  3. El mercado de internet de las cosas (IoT) en México tuvo inversiones por US $ 2.180millones en 2016.

 

 

¿Cuáles son las Oportunidades?  

  1. México se está quedando atrás con respecto al promedio en cuanto a su desempeño en el establecimiento de centros de datos y la proporción de compañías de presupuestos de TI dedicadas al hardware de datos.
  2. Tiene un desarrollo rezagado en su base de desarrollo de TIC.

Como expresa el informe: “México debería dedicarse a promover la inclusión digital y la alfabetización digital, y promover la importancia de la tecnología en los institutos educativos”.

Muchos desafíos pero vamos en el camino correcto.

Fuente: http://www.huawei.com/minisite/gci/en/

Compartir

Comentarios

comentarios