Compartir

 ¿QUÉ REPRESENTA COMO MERCADO LA ACCESIBILIDAD?

  1. Aumento de la cuota de mercado. Se calcula que el mercado potencial demandante de turismo accessible proveniente solo de USA es de 120.000 millones de turistas (discapacitado y sus acompañantes).
  2. El gasto promedio anual en actividades turísticas de los 80 millones de personas con discapacidad de la UE es de 80.000 millones de euros.
  3. Se calcula que cada viaje realizado por una persona discapacitada atrae a 1.5 acompañantes.
  4. Según la OMS el 35% de la población con edad superior a 65 años tiene una discapacidad asociada.

 

¿Qué tiene México y qué deben hacer los Pueblos Mágicos?

A pesar que el marco normativo en materia de turismo federal, estatal y municipal contemplan el turismo accesible, éste no se ha visto concretado en muchos Pueblos Mágicos de México. El hecho que la normativa municipal apenas contemple la accesibilidad y la discapacidad, ha tenido como resultado su falta de implantación y la voluntariedad que no obligatoriedad de su aplicación, hecho que se pone de manifiesto en las condiciones de accesibilidad vial, transporte o edificaciones.

 

¿Cuál es la clave para avanzar en accesibilidad en los Pueblos Mágicos?

  1. Marco Normativo: Contar con reglamentos y manuales técnicos de accesibilidad.
  2. Gestión de la Accesibilidad: capacitación técnica a los responsables municipales, información en braille, lenguaje de señas y al sector privado para prestación de servicios.
  3. Implantación de Accesibilidad en los Espacios Públicos: mejora de banquetas estrechas, mejor ubicación del mobiliario urbano, rebajes con pendientes inadecuadas, contra con cartografía para diagnóstico de accesibilidad.
  4. Accesibilidad Tecnológica: Contar con una normativa que obligue a incorporar la accesibilidad en medios de información digitales.

 

La accesibilidad en México se ha tratado mayoritariamente como un tema de Responsabilidad Social, no como un tema de mercado. Ambos son compatibles y hacen sinergia. Es el momento de pensar diferente este tema y actuar consecuentemente.

https://www.youtube.com/watch?v=nuzupynLbC0

Fuente: Segittur; 2017

 

Compartir

Comentarios

comentarios