Compartir

“Crea algo que apasione a 100 personas, no crees algo corriente para 1 millón”. Brian Chesky, consejero delegado de Airbnb.  

La comunicación ha pasado a ser digital en más de un 80% en los últimos años, comunicamos de una manera más rápida y en tiempo real, llegando al mercado objetivo en el mejor momento y lugar, cuando él está disponible, recibiendo la información de su interés entre lo que quiere ver.

Las redes sociales se definen en base a la estrategia del destino que comunican, el perfil de los turistas que quieren que lo visite y el posicionamiento que se busca lograr.

Para poder hacerlo integralmente hay que desarrollar habilidades. Por ejemplo, saber compartir espacio, elegir en qué eslabón de la cadena de valor quieres competir, no querer comunicar todo al mismo tiempo sino priorizar y saber utilizar el valioso big data que arrojan sobre tu segmento de mercado.

Las decisiones de compra se basan en gran parte en los ciclos y estilos de vida de los consumidores,  y nadie conoce mejor a las personas que las redes sociales, ellas llevan registro de tu perfil y de todas las actividades que una persona realiza a través de sus publicaciones, interacciones y uso de aplicaciones; sus gustos, preferencias, acciones, tendencias de compras entre otras. Es importante ser demasiado específicos al momento de seleccionar nuestro mercado objetivo, para estar adquiriendo realmente clientes potenciales y no solo seguidores.

Cada vez más los turistas a la hora de tomar una decisión sobre un destino o un servicio lo que más valoran es la referencia de otros turistas. Lo que las redes sociales permiten es una comunicación creativa en ambos sentidos: turistas – proveedores de servicios.

Para ello es importante no caer en los siguientes errores (Figueroa): i) medir con las métricas incorrectas (o en su defecto, no medir); ii) estar en más redes sociales de las debidas; iii) caer en el monólogo de uno mismo; iv) el área de redes sociales esté desconectada del resto de la organización; v) andar sin mapa y sin rumbo fijo.

¿Qué hace Tequila Smart City en este contexto con sus redes?

  1. Es por ello que en el marco de Tequila Pueblo Mágico Inteligente, la Red Tequila es México tiene una lógica de segmentación y Tequila Tourism está segmentada para geotravelers a través de National Geographic (NATGEO).
  2. En este sentido las redes “oficiales” de proyecto Tequila Pueblo Mágico Inteligente se ha enfocado en la calidad de sus comunicaciones a efectos de buscar el mayor número de interacciones con los fans más que aumentar masivamente el número de fans. Lo cual se mide a partir de lo que llamamos People Talking About That (PTAT) o en español “Personas hablando de esto” y es ahí donde se fija el nivel de compromiso e interés que tus fans tienen en la página. Alrededor de un 10% de PTAT se puede llegar a considerar una métrica estándar y de buen rendimiento de una Página de Fans.
  • Como se comentó hay que restringir las redes ya que para cada una hay que proporcionar contenidos en las que se tenga presencia. Pues en cada red social prima un lenguaje diferente y por ende una audiencia diferente también como son los geotravelers de NATGEO y los turistas de Tequila es México.
  1. Escuchar a la audiencia, es decir hacer pausas en un mismo tipo de comunicación es importante ya que a partir de allí, se generan ideas para otro tipo de mensaje.
  2. Al ser redes “oficiales” permiten tener siempre un mensaje integral y coherente que brinde confiabilidad o certeza desde el punto de vista estratégico.

Lo anterior define la estrategia de Tequila Pueblo Mágico Inteligente, es decir se conoce el tamaño de la comunidad o audiencia para cada campaña; el alcance de la audiencia, el “engagement” del público, la interacción y visibilidad, la influencia, la conversión y el seguimiento posterior dependiendo del desempeño de la estrategia.

 

¿Qué se ha logrado?

Un aumento en fans de 1800% entre enero y abril en Facebook, Twitter e Instagram.

Un aumento de 180% en interacciones entre fans en Facebook, Twitter e Instagram.

Un aumento de 650% en Facebook de Tequila es México y 5200% en Tequila Tourism de PTAT.

 

En síntesis, Tequila está preparada para un impacto dada la tecnología con que cuenta y las redes en este contexto son la punta de lanza de la comunicación inteligente. Hagamos de Tequila el ejemplo de Pueblo Mágico que México está esperando.

Compartir

Comentarios

comentarios