Compartir

Imagina que a partir de mañana no podrás recorrer las calles como lo has hecho hasta ahora. El gobierno junto con las compañías que han construido la infraestructura han decidido que ellos controlarán completamente las vías, decidiendo quienes tendrán más o menos tráfico, quienes podrán transitar por tales o cuales rutas, quienes tendrán que caminar y quienes ir en transporte. También podrán decidir quienes tienen que pagar para tener acceso a la red y, además, podrán beneficiar si lo desean a alguna compañía de transporte para que tenga los mejores precios y el servicio más rápido. Por supuesto, que ellos tienen o su propia compañía de transporte o tienen intereses en alguna. Tal vez pasado mañana no puedas llegar a tu trabajo caminando, no puedas usar tu coche y te veas obligado o usar cierto servicio de transporte.

Imagina, ahora, que eso está por suceder en el mundo digital, en Estados Unidos, lo cual tendrá un impacto a escala mundial. El pasado 14 de diciembre, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) decidió cambiar las regulaciones establecidad en la administración para poder terminar con la neutralidad de la red, es decir, los operadores podrán bloquear usuarios, alentar tráficos, discriminar contenidos, lo cual sería el fin de la era de un internet libre y abierto. Si bien, no hay “un inventor” de internet, sino una suma de esfuerzos en diferentes áreas y momentos, la mayoría de las personas que trabajaron para que internet existiera, imaginaron siempre una red abierta. Tal es el caso de Tim Berners-Lee, conocido como el “padre de la World Wide Web”, para quien la tecnología de la red debe ser siempre abierta y gratis.

 

La neutralidad de red –el principio por el cual los proveedores de servicios de internet (ISPs, por sus siglas en inglés) tratan todo el tráfico por igual– es la base de internet tal como la conocemos en la actualidad.

Unos días antes de la votación en la FCC, Berners-Lee afirmó en su cuenta de Twitter que la neutralidad de la red fue lo que le permitió inventar la www y que el fin de la misma sería un desastre para la innovación, para la creatividad y para internet. De acuerdo con Berners-Lee: “Sin neutralidad de red, los proveedores de internet tendrían libertad para explotar su poder de porteros, cerrándole la puerta a la creatividad y a la innovación que hacen que internet sea inmensa”. ¿Entonces quién gana con el fin de la neutralidad? Los grandes empresas como AT&T, Verizon y Comcast. ¿Quiénes son los que más pierden? Compañías como Netflix, Apple, Amazon, Microsoft o Facebook.

Las nuevas reguilaciones no son inmediatas. Entrarían en vigor a principios de 2018. Por lo que se avecina una guerra legal. Al final es una cuestión de billones de dólares por lo que ambos lados buscarán atacar con todas sus armas. Es una decisión que alteraría las relaciones de poder por completo. Sin lugar a dudas, las nuevas leyes determinarán el mundo en el que viviremos los próximos años.

 

Algunas reacciones en Twitter:

 

Brad Smith‏, @BradSmi

Microsoft President and CLO

The open internet benefits consumers, business & the entire economy. That’s jeopardized by the FCC’s elimination of #netneutrality protections today.

 

Netflix US‏, @netflix

We’re disappointed in the decision to gut #NetNeutrality protections that ushered in an unprecedented era of innovation, creativity & civic engagement. This is the beginning of a longer legal battle. Netflix stands w/ innovators, large & small, to oppose this misguided FCC order.

 

Werner Vogels‏, @Werner

Amazon CTO

I am extremely disappointed in the FCC decision to remove the #NetNeutrality  protections. We’ll continue to work with our peers, partners and customers to find ways to ensure an open and fair internet that can continue to drive massive innovation.

Compartir

Comentarios

comentarios