Compartir
Reading Time: 2 minutes

Es un lugar común escuchar que solamente utilizamos el 6% del cerebro y que los genios llegan a usar hasta el 10%. Además de común, es falso. Otro dato erróneo es que las neuronas se generan hasta cierta edad y luego van muriendo poco a poco. Los científicos han demostrado que se generan neuronas (neurogénesis) toda la vida. Otra idea que hemos aprendido de la ciencia ficción es que podríamos utilizar el cerebro para ser superpoderosos: desde mover objetos hasta manipular las mentes de otras personas. Pero, ¿y si el desarrollo científico y tecnológico estuviera trabajando para ofrecernos las herramientas necesarias para ser esos superhombres? ¿O, incluso, para evolucionar y desarrollar tales capacidades?

  1. ¿Podríamos, por ejemplo, entrenar al cerebro para que nos haga más fuertes, más precisos o más rápidos? Tal vez, habría que pedirle a los desarrolladores de tecnología un dispositivo que se comunique con la corteza motora primaria del cerebro, que al entrenar mande señales eléctricas para que los músculos funcionen de la mejor manera posible en una comunicación y sincronía perfecta con el cerebro.
  2. Y si fuera posible conocer exactamente tu cerebro, contar con una herramienta que lo monitoree y cuantifique cada segundo… ¿Te gustaría? Podrías, por ejemplo, entender cómo reacciona a los estímulos de la vida diaria, personal y profesionalmente, con lo que podrías modificar una serie de aspectos y conductas para sentirte mucho mejor.

¿Quisieras controlar tu entorno con solo pensarlo? Prender la música, apagar la luz, escribir en la computadora y hasta manejar… solo pensando.

  1. ¿Te gustaría tener saber hasta dónde eres capaz de llegar estimulando tus neuronas? ¿Serías capaz de hablar con dios?
  2. Y si pudieras conectarte a un aparato para, sencillamente, ser feliz.

¿Qué productos nos ofrece la tecnología hoy?

  1. Por 749 dólares, Halo Sport System, promete mejoras en la memoria muscular, la fuerza y el desarrollo de habilidades. https://www.haloneuro.com/
  2. En Emotiv, www.emotiv.com, puedes comprar dispositivos desde 299 hasta 799 dólares con los que puedes desde monitorear toda tu actividad cerebral hasta controlar algunas aplicaciones con tu mente.
  3. El dr. Michael A. Persinger desarrolló un casco, llamado Koren o de estimulación neuronal, que también se conoce como el caso de dios (God Helmet) pues afirman que se tienen experiencia espirituales. Este producto fue aclamado por muchos medios, pero desacreditado por investigaciones serias. Sin embargo, por un lado muchas preguntas se abren y por el otro se suma a una serie de inventos y desarrollos tecnológicos.
  4. Actualmente no hay en el mercado ningún producto de uso personal que ofrezca combatrir la depresión. Sin embargo, hay empersas como NeuroStar www.neurostar.com que ofrecen terapias para estimular ciertas zonas del cerebro y erradicar la depresión.

Hay un sinnúmero de investigaciones más en el campo de la neurociencia desarrollándose en este momento, principalmente en áreas como la medicina, la industria militar, la publicidad y los videojuegos. En unos treinta años, ¿habremos recorrido el camino de la ciencia ficción a la realidad?

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo previo3 apps que te ayudarán a ordenar tus finanzas personales
Artículo siguienteMás allá del knowhow: La información tendiendo al conocimiento
Ciudad de México, 1977. Es director general de Editorial Paralelo 21, donde ha trabajado durante los últimos 10 años y donde además ha sido director editorial y editor en jefe de la revista Mexicanísimo. Es colaborador y escritor de la editorial México Natural. Además ha trabajado en otras áreas como publicidad y logística. Es fanático del Real Madrid y de los Pumas. Entre sus escritores favoritos están Kafka, Gonçalo M. Tavares, Antonio Lobo Antunes, Borges y Octavio Paz.