Compartir
Man using smartphone at the coffee bar
Reading Time: 3 minutes

Hasta hace poco se había debilitado muchísimo lo que era la curiosidad, su posición parecía quedar fatua frente a otras propuestas más innovadoras y con aún más credencial. Sin embargo, actualmente la curiosidad vuelve a estar de moda, esto no es en vano. La curiosidad es mucho más que la necesidad de saber acerca de algo, mucho más que pasión, es también una habilidad para vivir en la era de la transformación digital.

Las innovaciones científicas y tecnológicas han llevado a las sociedades actuales a desarrollar nuevas capacidades y herramientas que permitan manejarnos en estos procesos. En esta oportunidad te damos 4 razones por lo que ser curioso en la era digital, es una habilidad indispensable:

 

  • Navegar en mares de información:

 No es nada nuevo hablar de la cantidad de información que Internet proporciona, son mares de conocimiento que pueden ahogarnos. Esta es la principal razón por la que necesitas ser curioso ¡debes tener ganas de saber de algo en específico! Si te decides a navegar en dichos mares es muy probable que tanta información te abrume, por lo que priorizar puede ser una buena opción.

La curiosidad invita a ocuparnos en temáticas, permitiendo su profundización (te invitamos a revisar http://neuronamagazine.com/2017/11/3-acciones-curiosos/) esto nos brinda la maravillosa habilidad de “nadar” entre tanta información sin sentirnos asfixiados, por algo el buscador de Google es una barra en blanco, para que seas tú el que preguntes-indagues-investigues-curiosees.

 

  • Apertura cognitiva:

Bastante se sabe de las nuevas formas de pensamiento que trajo la transformación digital, así como su impacto en la lectura y otros tópicos educativos. Ahora, la apertura cognitiva también apela a maneras de conocer y aproximarnos en la era digital, transformación que parece evidente pero que poco se ve.

La transformación digital permite que diferentes perspectivas de vida, sentimientos, emociones, saberes y creaciones se coordinen dentro de un sistema digital que funciona en red, democratizando así la mente, entendiendo las diversidades que existen en el planeta. Para democratizar tu mente es indispensable que seas un curioso, saber en qué punto se encuentra la humanidad y las tendencias en temas como: moda, política, diseño, innovación, tecnología, economía, emprendimiento y un amplio etcétera, permitirán que puedas ir nutriendo tu mente de todo lo que ofrece la era digital pero además como un buen curioso querrás saber por ejemplo ¿cuáles son las tendencias para este 2018? Curiosea eso.

 

  • Necesitas estar al día:

Tal y como las tendencias suman en la democratización de la mente, también necesitas estar al día en las herramientas tecnológicas de última generación, aquí casi siempre se llega a través de la curiosidad ¿cómo puedo mejorar mi productividad? ¿Cuales aplicaciones nuevas me ayudan a hacerlo? Es impresionante el despliegue de herramientas que existen para que mejoremos, sin embargo pocos conocen las necesarias, esto se debe a la poca curiosidad. La habilidad llamada curiosidad nos lleva a incursionar en foros, buscar en google y preguntar a amigos y así solventar problemas.

Actualmente incluso para tener un viaje de placer podemos recurrir a un chatbot que nos ayuden desde nuestro WhatsApp a armar nuestra ruta turística ¿lo sabias? Ser curioso puede incluso llevarte a cualquier destino.

 

  • Necesitas conectar:

Esto ya lo hemos dicho en reiteradas oportunidades pero ¿has pensado que estar conectado también está relacionado con la curiosidad? Fíjate, hace días pude conocer a alguien muy interesante por un viaje de trabajo, al finalizar dicho viaje necesite pedir su correo electrónico, la persona me pareció tan interesante que necesito seguir en contacto ¿te suena familiar? Seguro.

La curiosidad que despierta alguien nuevo nos invita a conectarnos y establecer relaciones, este principio rige la transformación digital, no en vano existen plataformas como LinkedIn que brindan sistemas de confianza a través de redes profesionales y muchas empresas buscan emplear desde allí.

Estas cuatro razones son una invitación a que te conviertas en un curioso y desarrolles al máximo tu potencial, además de herramientas fundamentales para la transformación digital.

Comentarios

comentarios