Compartir
Reading Time: 3 minutes

No parece necesario poseer una bola de cristal para anticipar qué dominará las preferencias durante 2018. Quizá lo más novedoso es que no se esperan grandes novedades: las tendencias que llevarán la delantera están ya en escena, pero mostrarán algunos nuevos matices ante el aumento de los bloqueadores de publicidad y el imparable abandono de las audiencias hacia la televisión. Aquí, cuatro de las más importantes.

Marketing que apunta al corazón

El sitio Smart Insights preguntó a mercadólogos de varios países qué tendencias creen que van a tener impacto en su negocio durante el año entrante y las tres primeras respuestas fueron: Content marketing 20 %, Big Data: 14 %, Inteligencia artificial: 14 %. Y sí, la generación de contenido seguirá siendo recurso estratégicos. El content marketing no cederá su importancia, al contrario, continuará como la argamasa que genera auténtico involucramiento a lo largo y ancho de la comunicación digital.

Un matiz es que el contenido probablemente se dirija más a las emociones que a la inteligencia. A través del Storytelling y el marketing digital, las marcas buscarán tocar las fibras internas de las audiencias, con el fin de lograr engagement con ellas, más que transacciones. Según el sitio Forbes.com, esto deriva de la claridad de que los usuarios no compran cosas, sino historias que cobran vida a través de una combinación de creatividad y tecnología.

 

Embajadores, más que influencers

Será muy raro encontrar una nueva campaña que no integre al menos un influencer como parte central de la estrategia, sea con videos hechos en el cuarto de casa o en un set profesional. Uno de los ángulos que quizá cobre fuerza es la concentración de esfuerzos: en vez de trabajar con varios influencers, las marcas elegirán a unos pocos embajadores, en los que puedan confiar y que realmente reflejen sus valores, para establecer una relación a largo plazo.

Por otro lado, las audiencias serán más críticas sobre las marcas que recomiende un rockstar de las redes, para tratar de descubrir sus gustos más allá del pago que este reciba por hablar de algo. Adicionalmente, como comenta Stephanie Horbaczewski, CEO del sitio Stylehaul, en 2018 habrá mayor uso de tecnología que permite medir cómo responde la audiencia al post de un influencer o embajador.

Integración de video

Se decía que YouTube era el segundo buscador en importancia, pero según un reporte de comScore de este año sobre las apps y los servicios más usados, YouTube ya es más importante que Google, en función del número de usuarios por mes: YouTube tiene 42 %, mientras Google suma 40 %.

A partir de ello, sin duda una tendencia fuerte será incorporar cada vez más imágenes en movimiento en la vida del consumidor, a través de videos de realidad aumentada, videos 360 y demás. Además, las marcas acudirán más al video en vivo y a la experiencia real para buscar engagement.

Inteligencia Artificial, con todo

Tecnologías cognitivas, como las que integran Inteligencia Artificial y aprendizaje de computadoras, seguirán a la alza por la personalización que ofrecen.

Campos como la creación de algoritmos y la creación de modelos están cada vez más necesitados del aprendizaje de las máquinas. De acuerdo con el sitio OpenSource.com, la ludificación o gamificación (aprovechar técnicas y elementos del juego a las actividades de aprendizaje) será LA tendencia en sectores como las finanzas, la arquitectura y la ciencia. Además, vehículos autónomos y drones comenzarán a ser cosa de todos los días en 2018, mientras que las experiencias de inmersión rebasarán los videojuegos y se aplicarán en otros terrenos.

 

Comentarios

comentarios