Compartir
Asian Chinese little girl experiencing virtual reality eyeglasss
Reading Time: 3 minutes

Las ciudades inteligentes que basan su planteamiento en la tecnología, la innovación y la conectividad de sus habitantes para la gestión de los recursos comienzan a demandar habitantes inteligentes. Toda la invención tecnológica, desde principios de la historia, ha supuesto cambios paradigmáticos, esta vez no será la excepción.

Cuando la imprenta avanzó su diseño tecnológico en el año 1450 (aprox.) hubo una modificación en los otros sistemas que componían la vida: el sistema cultural producto de la proliferación de nueva información, el sistema político gracias al conocimiento y circulación del mismo y también el sistema educativo con la presencia de nuevos elementos que apoyaban las nuevas formas de producir y gestionar el conocimiento. Lo mismo se ha repetido en varias ocasiones con los distintos avances tecnológicos que han ocurrido en el planeta, especializando aún más el sistema educativo.

En el caso de las ciudades inteligentes, han venido gestando nuevas necesidades asociadas a su manutención y composición. En este sentido, han venido surgiendo proyectos que apuesta al diseño, confección y apropiación de este tipo de ciudades. Razones por las cuales se han comenzado a implementar proyectos pilotos en el sistema educativo que familiarice a los niños y niñas con elementos como: la tecnología, la innovación, el ejercicio de la creatividad

 

  1. Son necesarios niños y niñas inteligentes:

Existen muchas posturas encontradas alrededor de los sistemas educativos, las inquietudes de los niños actualmente y sus propias habilidades desarrolladas producto de la exposición tecnológica. Lo que sí es cierto, es que han consolidado herramientas importantes para el desarrollo de las ciudades:

  • Importancia de la creatividad: la generación actual está valorando la creatividad como pilar estratégico para el desarrollo de las ciudades. Esto ha evidenciado una relevancia en la capacidad de un niño para resolver problemas, asumir retos, plantear soluciones poco comunes y creativas a problemáticas actuales, etc.

  • Desarrollo de habilidades personales: el impacto que ha tenido las Tecnologías de Información y Comunicación en la cotidianidad de los niños ha develado nuevas capacidades cognitivas, tales como: la forma de sintetizar información, la importancia de la imagen, las habilidades multitasking, el sentido de comunidad, la composición en redes del planeta, etc., brindando la posibilidad de explorar y desarrollar tipos de habilidades combinados.
  • Autodeterminación: toda la era tecnológica dicta el ritmo hacia un proceso acelerado de autodeterminación de los niños, sus formas y métodos. Abriendo paso a una inteligencia de tipo emocional donde confluyen el manejo de distintos aspectos de la vida cotidiana.

En este sentido, la necesidad de niñas y niños que desarrollen más tipos de inteligencias asociadas a sus propias capacidades, habilidades y aspiraciones pero además que construyan ciudades sustentables, edificios verdes, innovación tecnológica para mejorar la estancia en el planeta tierra.

 

2. El rol de la educación:

La tecnología, creatividad e innovación en la educación formal es vital. La exploración de nuevas habilidades en niñas y niños que permitan el ejercicio cotidiano de resolver conflictos, de manejar adecuadamente las Tecnologías de Información y Comunicación y generar valores asociados a ello, caminando hacia ciudades inteligentes y saludables.

Así mismo, la necesidad de profundizar en el conocimiento aprovechando la curiosidad de los niños para generar de allí una curiosidad sostenida y más aún, procesos profundos de conocimiento. La valoración de las ciencias, las artes y también las relaciones humanas con cualidad, terminan siendo los principales retos de la educación actual en el proceso formativo de las niñas y los niños de la era actual.

Little boy and a colorful brain sketch

Por último, avanzamos hacia complejas formas de relacionarnos en la ciudad y se necesitan resolver problemáticas que datan de tiempo atrás. Las generaciones que se están formando actualmente tienen a su disposición todas las herramientas tecnológicas actuales, pero también fuertes retos para hacer de las ciudades verdaderos centros sustentables de convivencia ciudadana.

 

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo previo10 gadgets que todos querremos en 2018
Artículo siguiente¿Qué son las Smart Cities?

Ciudadana. Activista. Crítica y propositiva. Socióloga aprendiz de las culturas y amante de caminar ciudades, vivo como flâneur.