Compartir
Reading Time: 3 minutes

El futuro próximo es emocionante pues la tecnología cambiará nuestras vidas de maneras cada vez más vertiginosas. En los próximos años tendremos un mundo sin ratones ni teclados, pero con chips implantados en el cerebro que nos permita acceder a ventanas que brinden información sobre prácticamente todo. Asistiremos a la emergencia de un mundo cada vez más robotizado, a la evolución de la nanotecnología, a nuevas maneras de intercambios comerciales. Cambiará absolutamente todo, desde la manufactura hasta la manera en que se planean y desarrollan las ciudades, desde nuestras maneras de entretenimiento hasta nuestros sistemas de salud. Todo objeto, desarrollo, innovación o sistema que se salga a la luz en 2018 tendrá que ver con alguno de los siguientes 10 puntos.

 

  1. Internet de las cosas

Una de las facetas de la vida cotidiana que más cambiará será el de las cosas mismas. Prácticamente todas las cosas –desde la ropa hasta la vivienda, hasta robots y drones– tienen la capacidad de interactuar digitalmente con los usuarios y generar la información (data) necesaria para mejorar la experiencia. Se calcula que para 2020 habrá entre 20 000 y 50 000 millones de objetos adaptados al Intenet de las Cosas.

 

  1. Análisis inteligentes

Actualmente hay aproximadamente 11 000 millones de aparatos conectados. Eso se traduce en millones de datos masivos (Big Data) que son útiles para una gran variedad de fines, desde establecer tendencias comerciales, para influir en los procesos electorales, hasta para plantear escenarios de ataques ciberterroritsas.

 

  1. Digital Twins

Los digital twins son modelos virtuales de objetos físicos o procesos industriales que aprenden y suministran datos continuamente para obtener información sobre operaciones presentes y futuras. El resultado es una mejora en la producción, costos reducidos, innovación acelerada y mejores soluciones.

  1. Plataformas conversacionales

Son modelos que utilizan la inteligencia artificial para el soporte a usuarios. Los chatbots son asistentes viruales que son capaces de comunicarse con seres humanos utilizados con diferentes fines, desde búsquedas en red, hasta soporte. Tal vez los chatbots más famosos hoy en día sean Siri y Cortana.

 

  1. Inteligencia Artificial

El desarrollo de la tecnología tiene una fuerte apuesta por la Inteligencia Artificial. Las grandes empresas de innovación se concentran en la creación de sistemas que aprendan y se adapten a sus medios con el fin de actuar de manera autónoma. Sin duda, reinventará no solo la experiencia como clientes y los modelos de negocios, sino el modo en que vivimos. Durante los próximos años, todas las aplicaciones que utilicemos contarán con algún nivel de inteligencia.

 

  1. Edge computing

La tecnología de hoy traduce en millones de bytes de información generada y almacenada. Para optimizar el almacenamiento, en los próximos el concepto de “la nube” será revolucionado con el de edge computing: un modelo en el que los datos se concentran en dispositivos en el borde de la red en lugar de existir casi en su totalidad en la nube.

 

  1. Ciberseguridad

Redes intuitivas, dotadas de inteligencia artificial y con la capacidad de detectar malware encrpitado son clave en el futuro. La ciberseguridad es uno de los puntos clave a los que deben prestar atención los gobiernos.

 

  1. Realidad Virtual

Los videojuegos evolucionan para generar experiencias inmersivas. Con Realidad Virtual y Realidad Aumentada, la simulació es cada vez más real. Y no solo las empresas de videojuegos apuestan por la RV. Facebook, por ejemplo, busca revolucionar el mercado con su casco Oculus Rift.

  1. Fracaso como servicio

Se estima que empresas de desarrollo tecnológico sumen a su menú de infraestructura, software, etcétera, un servicio de fracaso. Ya que fracasar rápidamente es uno de los elementos de éxito necesarios en el veriginoso mundo digital.

 

  1. Blockchain

Bitcoin y otras criptodivisas probablemente commiencen a estabilizarse. Lo que es un hecho es que ya son un factor importante en el sector financiero. Al ser Blockchain un sistema de código abierto, ya podemos ver cientos de aplicaciones que cambiarán nuestra vida no solo económica, sino personal y social, desde rentar un coche hasta votar.

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo previoAsesinos de la curiosidad
Artículo siguienteDesinformar, ese negocio rentable

Ciudad de México, 1977. Es director general de Editorial Paralelo 21, donde ha trabajado durante los últimos 10 años y donde además ha sido director editorial y editor en jefe de la revista Mexicanísimo. Es colaborador y escritor de la editorial México Natural. Además ha trabajado en otras áreas como publicidad y logística.
Es fanático del Real Madrid y de los Pumas. Entre sus escritores favoritos están Kafka, Gonçalo M. Tavares, Antonio Lobo Antunes, Borges y Octavio Paz.