Compartir
Reading Time: 2 minutes

Hoy, la inteligencia artificial es una realidad. Alexa puede regular la temperatura o la luz de tu casa o prender la cafetera o la televisión. Siri puede hacerse cargo de tu agenda. Cada día vemos más coches autónomos en las calles. Y hay un sinfín de aplicaciones que utilizan funciones inteligentes como Facebook, Netflix o Amazon. Sin embargo, el mundo que veremos en los próximos 20 o 30 años parecerá, sin duda, sacado de una película de ciencia ficción. Sin embargo, hay cuestiones que hay que considerar.

robot women in technology background
  1. Stephen Hawking advirtió en la Web Summit, Lisboa 2017, de los riesgos sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial: “El éxito —dijo— la creación de inteligencia artificial efectiva puede ser el mayor acontecimiento en la historia de nuestra civilización. O el peor. Simplemente, no lo sabemos”. El hecho es que la industria está echada a andar y nada la frenará. El futuro es emocionante.

 

  1. Los llamados “robots asesinos” podrían ser un peligro grave para la humanidad. De hecho, investigadores de Australia y Canadá han elaborado una carta dirigida a sus gobernantes para que tomen una posición global en contra de las armas autónomas. Puedes leer la carta y añadir tu compañía a las firmantes en https://futureoflife.org/autonomous-weapons-open-letter-2017/

 

  1. Sophia es un robot social, humanoide, desarrollado por la empresa Hanson Robotics (http://www.hansonrobotics.com), que puede crear relaciones emocionales con las personas. Se ha convertido en el primer robot al que se le ha otorgado ciudadanía, por el Reino de Arabia Saudita. Puedes ver la entrevista que le realizó Jimmy Fallon en https://www.youtube.com/watch?time_continue=235&v=Bg_tJvCA8zw.No deja de llamar la atención el hecho de que ha dicho más de una vez que acabará con la humanidad.

 

  1. Los trabajos serán reinventados, rediseñados y redistribuidos. La compañía Embodied Intelligence (http://www.embody.ai) ha desarrollado un software para que robots aprendan el trabajo que hacen los humanos por imitación. Con el avance tecnológico los robots harán los trabajos que hacemos hoy de maneras más rápidas, eficientes y económicas. Lo que no conocemos del todo son los trabajos que inventaremos para nosotros.

 

  1. El mundo dejará de ser como lo conocemos por la disrupción tecnológica. Las industrias más próximas a ser alteradas por la inteligencia artificial son: 1. Todas las relacionadas con las predicciones, desde el clima hasta las tendencias. 2. Atención al cliente. ¿Estamos listos para ser atendidos por robots? 3. Educación. Muchos métodos incorporarán nuevas tecnologías. 4. Finanzas. ¿Será la desaparición de los asesores financieros? 5. Comida. Sobre todo en la comida rápida, donde crece rápidamente el auto servicio. 6. Medicina. Los nanorobots, la genética y otras tecnologías cambiarán a tal grado la medicina que incluso se habla de “amortalidad”. 7. Logística. Los camiones inteligentes y las cadenas de suministro completamente automatizadas están a punto de ser una realidad.

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo previoI phone X, el nuevo Rey de Apple
Artículo siguiente¿A quién le pasa qué? Cómo contar historias con imágenes

Ciudad de México, 1977. Es director general de Editorial Paralelo 21, donde ha trabajado durante los últimos 10 años y donde además ha sido director editorial y editor en jefe de la revista Mexicanísimo. Es colaborador y escritor de la editorial México Natural. Además ha trabajado en otras áreas como publicidad y logística.
Es fanático del Real Madrid y de los Pumas. Entre sus escritores favoritos están Kafka, Gonçalo M. Tavares, Antonio Lobo Antunes, Borges y Octavio Paz.