Compartir
Reading Time: 2 minutes

Hoy, muchas empresas buscan alcanzar el mercado de los milenials, jóvenes escurridizos, caprichosos (y, a veces, geniales) que tienen unos 25 o 35 años de edad. También son conocidos como Generación Y: son el grupo etario más numeroso del mundo, que conforma un mercado de alto (muy alto) poder de consumo. Pero ya empiezan a resultar viejitos: los centenials o miembros de la Generación Z les pisan los talones. Con edades que oscilan entre uno y 19 años de edad, conforman un nuevo perfil de usuario, con características propias y un potencial de consumo brutal, que se está convirtiendo en el nuevo centro de interés de marcas, mercadólogos, publicistas.

Los centenials nacieron entre 1999 y 2017, es decir, se trata de la primera generación intrínsecamente digital, que no concibe un mundo sin Internet ni teléfonos inteligentes. Pero, más allá de ese dato frío, ¿cómo es esta generación, cuyos miembros más grandes hoy cursan secundaria o preparatoria, que ya son consumidores activos y pronto gozarán un mayor poder adquisitivo? Aquí, diez rasgos definitorios de un centenial típico:

 

 

  1. El “gen” que lo identifica es su familiaridad cotidiana con la tecnología: la consume en forma de juegos, noticias, entretenimiento, hobbies y hasta maneras de hacer amigos y conocer parejas amorosas y/o sexuales. De acuerdo con una investigación de Bank of America Merrill Lynch, noventa por ciento de ellos tiene un teléfono inteligente (el cual consulta unas 150 veces por día).
  2. Está muy presente en redes sociales, en especial SnapChat e Instagram.
  3. Se cansa rápido de las innovaciones, así que constantemente demanda nuevos modelos de teléfonos, apps, juegos, redes sociales.
  4. De acuerdo con un análisis de Review Trackers, su periodo de atención es de unos ocho segundos.
  5. Para relacionarse con otros exige inmediatez y brevedad. No es casual que los emoticonos y las abreviaturas de palabras sean su sello.
  6. Según The New York Times, se trata de la generación más empática y tolerante hacia la diversidad étnica, sexual y social de cuantas han existido. En Estados Unidos, por ejemplo, el centenial promedio nació bajo el mandato de un presidente negro, de modo que lo considera algo totalmente normal. Igualmente, las discusiones de generaciones previas sobre la homosexualidad y la transexualidad no parecen interesarle.
  7. Le interesa el medio ambiente, así que seguramente muchos de sus miembros se inclinarán a estudiar carreras que tengan que ver son la sustentabilidad. Y preferirán productos ecológicos.
  8. Compra tanto en línea como en tiendas físicas, pero le es indispensable revisar comentarios de otros compradores y hacer investigación virtual antes de decidirse. Al comparar opciones valora más la calidad que el precio y quiere que sus preguntas le sean respondidas de in-me-dia-to.
  9. Prefiere el contenido visual. De nuevo según Review Trackers, 40 % de los centenials no compraría un producto cuya publicidad no muestre fotos.
  10. Tendrá una expectativa de vida de alrededor de 100 años.

En suma, para llegar a los centenials tendremos que aprender a comunicarnos eficazmente con cinco palabras y una imagen enorme, estar disponibles 24/7, evitar los clichés de género y raza, ser más creativos que nunca. Y todo eso para dentro de 3… 2…

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo previo4 claves para pensar seriamente en las criptodivisas
Artículo siguienteEl guepardo de la pista: Mercedes Benz

Escritora y editora con estudios en Contenidos Digitales, Universidad de Stanford. Dice que lo mejor que le ha pasado son su hija, las palabras y las pasitas con chocolate. Cree que nada conecta mejor que una historia bien contada, por eso el Storytelling y el Content Marketing son su especialidad.