Compartir
stay curious heart
Reading Time: 2 minutes

La curiosidad como deseo ha sido la causa más común entre innovadores y creadores. Dicha curiosidad necesita acciones para transitar hacia su profundización. Cuando sentimos curiosidad por algo buscaremos la forma de saciarnos, aquí te presentamos al menos tres acciones que te ayudarán a transitar de la curiosidad a las profundidades del conocimiento:

 

  1. Motorizar la curiosidad

Al hacer referencia a un motor es porque hay que “arrancar” por alguna parte y eso es accionar. Cuando algo llama poderosamente nuestra atención y tendemos a indagar sobre ello, motivados por nuestra curiosidad, entonces accionamos. Arrancamos por algún lado. Esto puede ser por la etimología de una palabra e ir progresivamente profundizando en ello: sentido, significado, historia, usos, dimensiones, etc. Cuando motorizamos la curiosidad estamos accionando frente a las características que ella posee (http://neuronamagazine.com/2017/11/5-caracteristicas-la-curiosidad/) buscando profundizar alrededor del tema.

Para motorizar la curiosidad es importante preguntarnos ¿para qué queremos conocer esto? la respuesta a esta pregunta es vital, ya que denota el objetivo de nuestra curiosidad y será nuestra meta a cumplir. Si tenemos una meta iremos tras ella: accionando.

 

  1. Estructurar la curiosidad

Después de accionar en pro de nuestra curiosidad es importante estructurarla. Para ello es bueno seguir al menos dos instrucciones fundamentales:

  • La primera: hacer una lista de todas las implicaciones que tiene nuestra temática, conocemos “la lluvia o tormenta de ideas”, estas siempre son bienvenidas, despiertan nuestra creatividad y nos ayuda a ampliar la mirada, el big picture es necesario.
  • Y la segunda: ordenar nuestra lluvia de ideas, puede ser de macro a micro o al revés. Particularmente, se tiende a hacer desde las que tienen mayor importancia hasta llegar a los detalles.

La estructuración de alguna temática nos dará los pasos siguientes a nuestra meta, así como marcará la pauta temporal de lo que queremos lograr. Por ejemplo, si queremos incursionar en el mundo de la escritura de cuentos de ciencia ficción, necesitamos conocer las características que poseen dichos cuentos y la forma en la que se redactan, para esto accionamos en función de lograrlo y progresivamente iremos robusteciendo nuestra idea hasta tener una estructura y lograr la meta: escribir un cuento de ciencia ficción.

 

  1. Convertir en proceso
Flat line design website banner of learning process

Por último, será necesario convertir en secuencia lógica las ideas que identificaste, esto con la finalidad de que las acciones que vayas realizando, progresivamente, te acerquen a alcanzar tu objetivo. Lo principal del proceso es entender que existen momentos para cada una de las acciones y estos momentos son determinados por cada uno de los curiosos.

El proceso que se inicia con las acciones y su estructura es flexible, podemos y debemos equivocarnos, estos errores hacen que se desarrollen nuevas capacidades y mantiene en constante pensamiento el proceso por el cual se transita. De igual forma, existen otras herramientas que colaboran en el proceso: llevar anotaciones, calendarios, crear alertas en páginas web especializadas en la temática de preferencia que permita estar informado con regularidad, así como preguntar, hacer de nuestro tema una constante conversación.

La transición de la curiosidad hacia la profundidad del conocimiento es un camino que debe estar cargado de la pasión que caracteriza a la curiosidad, pero también de al menos estas tres acciones que permitan ahondar en ella.

 

Comentarios

comentarios