Compartir
Reading Time: 3 minutes
  • La implementación de soluciones Oracle en el ramo carretero permite optimizar la predicción y mantenimiento de tramos asfaltados.
  • A través de los sistemas Database Enterprise Spatial & Graph y Map Viewer en Weblogic, la compañía mejoró la representación gráfica de sus informes y logró agilizar el procesamiento de los diferentes elementos de la infraestructura vial.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre, 2017. Ingeniería Latinoamericana de Pavimentos (ILAP) incorporó soluciones Oracle para optimizar la evaluación, diagnóstico, administración y conservación de pavimentos viales. La implementación de servicios de base de datos, herramientas de representación geográfica y análisis espacial le permitieron reducir sus tiempos de desarrollo hasta un 50% en procesamiento dedicado de información, además de disminuir entre $120 y $150 mil pesos al año en gastos de licenciamiento.

Ingeniería Latinoamericana de Pavimentos es una empresa mexicana fundada en 2005, dedicada a la evaluación e inventario de infraestructura carretera, así como a la de programas de conservación e implantación de sistemas de gestión de los recursos viales, principalmente el pavimento.

Para realizar estas tareas, la firma cuenta con una serie de desarrollos propietarios. Sin embargo, estos implicaban inicialmente largas jornadas para el procesamiento y la representación de los datos, sin que estos resultaran visualmente llamativos para los concesionarios.

Actualmente, gracias a la incorporación de los servicios Oracle, ILAP logró automatizar varios pasos en el despliegue de capas, íconos y otros elementos característicos de la infraestructura vial, permitiendo que la información se procesara de forma simple en la mitad del tiempo.

“Antes hacíamos listados gigantescos en hojas de cálculo que solo resumían la información e incorporaban una fotografía ilustrativa, por lo que resultaban ser documentos muy técnicos que sólo interesaban al operador de la autopista, pero no lograban despertar el interés de la gente que tiene un poder de decisión mayor en las organizaciones. Por medio de las nuevas herramientas es posible mostrar resultados de estudios de auscultación y programas de conservación del pavimento, así como de los inventarios de la vía de forma más expedita y amigable. Esto facilita la exposición de resultados a personas que no poseen perfil técnico pero que forman parte de los tomadores de decisión en las diferentes concesiones”, explicó Andrés León Reguera, Gerente de Operaciones en ILAP.

Con la necesidad de generar controles detallados de forma rápida y sencilla, la empresa encontró en las soluciones Database Enterprise Spatial & Graph y Map Viewer en Weblogic de Oracle una opción para facilitar el despliegue de informes relativos a la infraestructura carretera y la conservación de la red carretera; así como la generación de un inventario de los elementos del camino como señalamientos, acotamientos, casetas de peaje, etcétera, mostrando de forma clara en los reportes su ubicación, condición y características físicas.

La solución insignia de ILAP establece recorridos virtuales en la autopista y vincula fotografías con elementos geográficos, lo que requería abrir la disponibilidad de acceso a los sistemas para que los concesionarios pudieran visualizarlos desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Esto implicaba brindar a cada cliente una licencia de software exclusiva y un Disco Duro dedicado para la realización de consultas.

“Al inicio los sistemas estaban instalados de forma local, pero debido a la demanda y cuestiones del licenciamiento se decidió migrarlos a la red. Hoy trabajamos desde un servidor y le damos un vínculo al cliente en el que puede hacer sus consultas a la base de datos y visualizar la cartografía. De esta manera resolvimos el problema que teníamos con el licenciamiento y el desarrollo se volvió más eficiente”, comentó Luis Antonio Romero López, Encargado de Área de Desarrollo e Información Geográfica en ILAP.

Romero señala que, tras la implementación de las soluciones, se pueden distinguir tres beneficios clave:

  • Consultas más rápidas.
  • La visualización de la cartografía es más dinámica y el entorno de esta misma se vuelve más interesante para el usuario final.
  • Al cliente se le facilitó el acceso al sistema.

 

Finalmente, Andrés León comentó que estas mejoras están basadas en una transformación tecnológica que les ha permitido mejoras estructurales en el negocio carretero. Pero aclaró: “Los activos de infraestructura van creciendo, los clientes adquieren más concesiones y esto aumenta exponencialmente el volumen de información a su resguardo, por lo que tendrán que buscar esquemas que les permitan controlar las gerencias de conservación de las autopistas. El mercado demanda herramientas móviles, de ágil actualización y que se presenten de la forma más vistosa e intuitiva posible para poder manejar y consultar toda la información que se genera en los activos carreteros”.

Comentarios

comentarios