Compartir
Reading Time: 3 minutes

El 19 de septiembre, día que aún con cierto nerviosismo recordamos una gran parte de los mexicanos debido al sismo, no presentó el mismo panorama que el de 1985 ¿por qué? gracias a la mejor herramienta que se volvió nuestra amiga en esos momentos, la tecnología. Entre derrumbes, escombros e histeria, el internet fue la salvación, las redes sociales se saturaron con mensajes de ayuda, cada hora conectada fue más efectiva que la voz.

Panorama de la tecnología general en México

En los últimos años, México se ha vuelto un país sumamente conectado a la red.

Las últimas estadísticas del INEGI (2016) en cuanto al uso de internet en México informa que el 59.5% de la población de más de seis años de edad es usuaria de la red, el 47% de los mexicanos cuentan con internet en casa, y el principal uso que se le da es para comunicarse, un 88.9% se encuentra en esta categoría, después se encuentra la consulta de información con un 84.5% y el acceso a audiovisuales en un 81.9%.

También nos dice que hay un 73.6% que tienen un celular y tres de cada cuatro de esos equipos son Smart phones.

Todos estos números que sólo parecen estadísticas se comprobaron aquel fatídico día, desde jóvenes universitarios hasta adultos enfundados en traje traían el celular en la mano con el único propósito de saber que todos en casa estaban bien. Los más valientes que afortunadamente salieron ilesos se atrevieron a grabar parte de los derrumbes en ciertos puntos de la ciudad, obviamente los videos mediante las redes sociales adquirieron una viralización gigantesca en pocos minutos.

La importancia de las redes sociales en el país

The Competitive Intelligence Unit, firma consultora en investigación del mercado y con desarrollo en los campos de la comunicación, tecnología, entre otros informó que durante la primera mitad del año pasado existían 64.5 millones de personas en nuestro país que utilizan alguna red social, de ellas, Facebook sigue siendo el rey con un 98.8%, le sigue Instagram con un 25%, Twitter cuenta con un 23% y Youtube con un 12.3%, otras redes como Snapchat cuentan con menos del 10% de participación. 1

Muchos mexicanos se solidarizaron y lo siguen haciendo mediante las redes sociales, entre voluntarios, colectas de despensas, grupos de ayuda para los damnificados en otras entidades del país, incluso todavía puede mirarse en la calle como algunos propietarios de cafés internets generosamente dieron acceso a su red wi-fi gratuitamente para todo el que le necesitara, apuntando la clave en cartulinas fuera de los establecimientos.

La tecnología el día de hoy ¿y mañana que pasará?

Por supuesto que entre toda la información también circula desinformación tras una catástrofe de esta magnitud, el desarrollo de la tecnología y su consumo juega ahora un papel tan importante en nuestras vidas que los medios tradicionales hablan del mejor uso que cada uno podemos darle para ayudar y no crear pánico ni mucho menos histeria. Maravillosas historias han circulado a través de la red como la de los heroicos perros rescatistas, así como la dura crítica que los usuarios ya no tienen tapujos en hacer pública, el caso de los partidos políticos y el destino del dinero para la propaganda de las elecciones o a damnificados.

Lamentablemente la tecnología, hablando en términos mundiales aún está en sus primeros pasos, pues desastres naturales como este, y que constantemente sucedieron y sucederán en nuestro país por ser una zona de alto peligro sísmico no pueden prevenirse, no existe ningún sistema que avise con antelación cuándo ocurrirá el próximo como muchos expertos en la materia han declarado en distintos medios.

Mientras tanto, vamos de la mano con ella, indiscutiblemente el mundo es mejor con ella que sin ella.

 

1” Número de usuarios de redes sociales crece 18.9% en México “, El Financiero (2016), http://www.elfinanciero.com.mx/tech/numero-de-usuarios-de-redes-sociales-crece-18-en-mexico.html

 

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo previoHacia el futuro digital ¿Cómo podrían ser las cosas?
Artículo siguienteIntel y Mobileye ofrecen la fórmula para comprobar la seguridad de los vehículos autónomos

Nacida en la CDMX en 1994, egreso de la Universidad Autónoma de México, de la carrera de Comunicación y Periodismo.
Su experiencia profesional estuvo ligada al monitoreo de medios.
Lectora y escritora desde sus inicios.
Universitarios, admiradora de William Burroughs, Virginia Woolf y las mujeres del gótico sureño. Actualmente es practicante en El Colegio Nacional y tiene su propio Blog llamado “Cerebro Volador” donde escribe acerca de distintas temáticas.