Compartir
Reading Time: 2 minutes

Acceder a los derechos en Seguridad Social es una posibilidad al alcance de cualquier persona. Este hecho está garantizado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y consiste en proveer a los ciudadanos de las coberturas necesarias en las áreas de salud, alimentación, pensión de vejez, entre otras.

¿Cómo es esta Seguridad Social?

El Departamento de Seguridad Social de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) define a la Seguridad Social como la protección que le brinda la sociedad a sus miembros por medio de políticas públicas que garanticen la obtención de beneficios sociales, económicos y de salud.

Mucho se habla sobre distintos programas, sistemas, leyes o cualquier otra denominación que se le dé en latinoamérica a la Seguridad Social y la búsqueda del Estado y el sector privado en garantizarlo a los que están dentro del sistema de trabajo, como aquellos que no lo están.

En su ponencia realizada en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, CISS, Daniel Maceira, investigador titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) asegura:

  1. Las grandes reformas en seguridad social se pudieron observar entre las décadas de los 80/90
  2. La crisis económica que afectó en el 2008/09, también afectó económicamente a varias naciones y de ahí las revisiones en el sistema de Seguridad Social.
  1. Informes expuestos por la OIT y la CISS presentan grandes retos en materia de Seguridad Social en América Latina, uno de ellos es lograr garantizar la salud, pensión y alimentación a gran parte de la sociedad.

Mariano Bosch, especialista en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, en su trabajo en la CISS, asegura que el mayor reto de los países latinoamericanos es garantizar el crecimiento y productividad del sistema de Seguridad Social, ante una sociedad que se envejece rápidamente.

Como verá, el sistema de Seguridad Social es de vital importancia para garantizar el buen funcionamiento de cualquier país, pues garantiza el bienestar de sus ciudadanos.

Comentarios

comentarios