Compartir
Reading Time: 4 minutes
  • Design Thinking requiere de esfuerzo y coraje para pensar “Dentro de la Caja”.

Pensar dentro de la caja no significa que tiene que permanecer dentro de ella. Cuando se nos da un problema ambiguo o complejo, como una caja aparentemente demasiado pequeña (el sistema de pensamiento); somos como gatos; nos convertimos en la caja, nosotros y el problema.

Dejamos de ver las posibilidades y muy probablemente tratemos de meternos en la caja; sin siquiera echar un vistazo afuera; simplemente no accionamos; diría que más bien “reaccionamos “La lección obvia aquí es que una vez que entendemos las limitaciones de un problema, deberíamos de saber impulsar el pensamiento disruptivo para alcanzar la meta de resolver el problema. Pero sobretodo tomar opinión de cómo otros lo resolverían.

Pero que en realidad sucede ¿y porque el tema de la instalación del Design Thinking en las organizaciones? Me parece que es urgente el llamado a resolver los problemas creativa y estratégicamente no como método; sino como Cultura participaba y abierta donde todos colaboren en la creación de Valor en las organizaciones.

En el informe, publicado por la revista Academy of Management Journal, Adam Grant, de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, y James Berry, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, afirman que “los niveles de creatividad aumentan cuando los empleados están predispuestos a tomar en consideración las perspectivas de otras personas” ; y esto ya nos empieza a hablar de Design Thinking .

Es decir, cuando trabajamos conjuntamente como equipo colaborativo y nos unimos en resolver un problema; es cuando más efectivos somos ; cuando utilizamos la acción en vez de la reacción.

Con el fin de comprender mejor las contribuciones del Design Thinking dentro de las organizaciones necesitamos aprender más sobre la responsabilidad del equipo ; llamado en la Metodología de Design Thinking “

Grupo Disruptivo “ (comité de Innovación).

Borja de Morzota En su libro Desafío de las relaciones en Design Thinking, categoriza el rol de gestión del Design Thinking basado en lo siguiente:

Diría que el primer factor que afecta la Instalación de Design Thinking en las organizaciones es la estrategia de negocio, ya que la estrategia de Design Thinking se describe dentro del contexto de la estrategia de negocio de la empresa.

El segundo factor es el legado de la marca y que tanto el cliente como la sociedad perciben la marca del producto o la empresa a ser,

El tercer factor es la comunicación de marketing y cómo afecta el desarrollo de la estrategia .

Entonces Design Thinking bien podría servir como puente en la :

1.-Estrategia: Design Thinking contribuye a dar forma a la visión y la estrategia de las organizaciones ; así como a reaccionar hacia la relación que el Modelo de Negocios provoca y la forma en que la empresa toma de decisiones ;

2.-Funcionamiento: Contribuye a mejorar todo el sistema, incluyendo su marketing, producción, comunicaciones , Asociaciones, Canales de

Distribución y sobretodo hace mucho énfasis en la propuesta de valor que genera la empresa al ofrecer sus productos y servicios.

3.-Comunicación y Marketing : como los Thinkers crean ideas e productos nuevos e innovadores; sustentados en el proceso “ Empático de entender “,

Observar y trasladar las experiencias de sus clientes a las características de los productos y servicios .

Design Thinking pone a la empresa literalmente a “ Pensar dentro de la Caja” para lanzarse y prepararse hacia fuera . (Close Innovation & Open Innovation).

“ Design Thinking es Empatía por el Cliente y Simpatía por la Rentabilidad “ Así es como Design Thinking se introduce en las organizaciones; para satisfacer nuevas expectativas que surgen constantemente en el mundo, las empresas deben mantener un diálogo con sus clientes y/o usuarios.

Este fenómeno es imprescindible y más si tenemos en cuenta que:

– la frontera entre “productos” y “servicios” está desapareciendo rápidamente a medida que el consumidor pasa de buscar únicamente un producto a desear una experiencia satisfactoria, en un sentido mucho más amplio ; Nos enfrentamos a consumidores cada día más educados y selectivos .

– los ciclos de producción masiva y consumo general que ha caracterizado a la era industrial, han cambiado.

Hoy en día la innovación es responsabilidad de todos los miembros de la compañía, no de un departamento aislado, ya que nos enfrentamos a retos cada vez más complejos que implican entender bien a nuestros clientes. Estamos hablando de que Design Thinking no es un departamento en la empresa; es una cultura, es una forma de convivir y trabajar.

El ‘Design Thinking’ es un gran generador de innovación, no solo útil para las empresas, sino que puede ser también una herramienta para resolver problemas sociales.

Tal y como indica Tim Brown:

“Las empresas sin imaginación generan grandes oportunidades de negocio para los competidores más ágiles e imaginativos”

Entonces: Design Thinking puede estar presente en las Organizaciones porque:

Cuando los principios de diseño se aplican a la estrategia y la innovación la tasa de éxito de la innovación mejora dramáticamente. Empresas de diseño como Apple, Coca-Cola, IBM, Nike, Procter & Gamble y Whirlpool han superado al S & P 500 en los últimos 10 años por un extraordinario 219%, según una evaluación de 2014 del Design Management Institute.

Design Thinking minimiza la incertidumbre y el riesgo de la innovación mediante la participación de clientes o usuarios a través de una serie de prototipos para aprender, probar y refinar conceptos. Design Thinking se basan en las percepciones de los clientes obtenidos de los experimentos del mundo real, no sólo de datos históricos o de estudios de mercado.

“De lo único que me sorprende Design Thinking; es que no se les haya ocurrido antes.”

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo previoCapitalizando el emprendimiento mexicano en el 12º Summit de AMEXCAP
Artículo siguienteRedes Sociales Empresariales.
Se encuentra realizado su Posgrado de Certificación en Innovación en Stanford University. Estudio Design Thinking en Harvard University. Creative Problem Solving en Business School en ESADE Barcelona. Business Network en Hyderabad India. Design Thinking Hasso Plattner Postdam Berlín Alemania