Compartir
Reading Time: 3 minutes
  • Tengo en mente tres habilidades de la época anterior que fueron muy subestimadas por muchos y que hoy en día resultan de gran utilidad para esta era digital.

Mecanografía

¿Quién no odio esa clase en la escuela? ¡sobre todo siendo hombre! Si, había opciones mucho más ad hoc según nostros: Dibujo, electronica, carpinteria, electricidad, etc. Pero pensar en el taller de mecanografía en la escuela, ¡ni hablar! Una carrera técnica para obtener esta habilidad era también muy común, sólo si te dedicarías al tema de secretaria o secretario. ¿Quién te iba a decir que 15 años después esta habilidad te haría más eficiente y te haría verte más profesional en el uso de teclear la computadora. Hoy en día yo sigo luchando con el teclado y no uso mas de 4 dedos a la vez.

 

Ser Autodidacta.

Esta habilidad era considerada como de poca oportunidad, si eres autodidacta era porque tus padres no tenían los recursos para llevarte  la escuela o no tenías una gran biblioteca en casa y tenías que ir en búsqueda del conocimiento a las bibliotecas o a la enciclopedia del hijo del vecino. Esta habilidad de ser autodidacta es de gran utilidad hoy en día, ya que la gran parte del conocimiento humano se encuentra en Internet. puedes aprender de todo, especializarte, generar mayor conocimiento, inclusive compartiendolo a otros con tus aportaciones en un blog o en una red digital. Sólo basta liberar tu lado curioso y la habilidad que desarrollaste en la juventud. Aquí en esta habilidad se incluye la cultura del registro, llevar un compendio de todo lo aprendido para su futura aplicación.

 

El saber inglés.
Quien en su sano juicio tenía como meta para impactar a otros estudiar inglés u otro idioma? La clase de inglés en la escuela era mero requisito; seamos honestos, muchos maestros no tenían la habilidad de enseñar o el propósito de que aprendieran el idioma, con cursos alternos o grupo de aprendizaje extramuros, al menos yo no los tuve en esa materia. Hoy gran parte del conocimiento se encuentra en el idioma inglés.

Pienso en los vietnamitas, los judíos, los chinos, un francés o cualquier otro idioma que no sea de dominio internacional, ellos deben aprender desde muy jóvenes el idioma inglés para saber lo que sucede en la mente de otros y prepararse mejor para una carrera universitaria o trabajar en un país desarrollado digitalmente. Si aprendiste el idioma inglés desde joven hoy tienes una gran oportunidad de saber más, no solo por el dicho de los años 80´s o 90´s que “quién sabe otro idioma gana más y mejor o un mejor trabajo”, esto con internet es una realidad: Leer artículos de universidades, aun sus propios cursos en línea, Noticieros internacionales, en fin, páginas en idioma inglés. Esto representa una gran ventaja para todo aquel con deseos de crecer.

 

Habilidades para el futuro: Ser un Data Analytics:
Stephen Brobst, Chief Technology Officer (CTO) de Teradata, empresa dedicada al análisis de datos, menciona que el ‘data analytics‘ es muy importante en las empresas, quien no cuente con estas herramientas está destinada a la extinción, ya que no estaría viendo cómo mejorar su compañía y las ventajas que tiene ante su competencia. Un data scientist puede provenir de carreras como Física, Matemáticas y Actuaría, ya que las habilidades que necesita tener son la curiosidad, conocimientos económicos, saber cómo encontrar información, contar con entendimiento de estadística, conocer sobre historia, y por último tener capacidades comunicativas, para poder traducir los datos en información valiosa para una empresa. “Los data scientist son pensadores analíticos, saben cómo recolectar datos, saben cómo analizarlos”.Un actuario en la actualidad gana en promedio más de 250 mil al año. El financiero  Personalmente estuve en esta carrera dos años como oyente en la UNAM y debo decir que en un principio no entendía ni visualizaba en los 90 que alcance tendría. La inteligencia entonces se trata hoy de prever el futuro, no de cuanto sabemos, más aún, ya ni cómo lo aplicamos. ¿Qué habilidades hoy estas buscando aprender tener para los próximos retos? Yo: aprender a programar-codificar, cómo ser mejor Mercadólogo, estudiar Chino-Mandarín, Soy discípulo de la Neurociencia, y de la Psicología. Autodidacta desde muy joven.

Comentarios

comentarios