Compartir
Reading Time: 2 minutes

Es contrastante cuando escuchas que el resto del mundo habla sobre autos autónomos, viajes aeroespaciales, Internet de las cosas, cuando en LATAM se está más preocupado por las materias primas como, el petróleo, maíz, aguacate, etc.

Hace unas semanas escribí sobre esto tambié, donde en una visión apocalíptica veía a LATAM como la granja del mundo, debido al bajo desempeño en matemáticas mencione que no tiene nada de malo, pero tampoco es un tema muy aspiracional.

Hace un par de semanas Alberto Padilla, economista mexicano, ex presentador de noticias financieras de CNN en Español. Wikipedia ha presentado su libro “El continente Dormido”

La historia es de 500 años.

En su libro nos describe de forma muy clara la dependencia que LATAM tiene para los commodities, dependencia que no ha cambiado desde que Cristóbal Colón descubrió América; a diferencia del resto del mundo.

El dato es que más de la mitad de las materias primas – exportación LATAM

50% al México y resto misma LATAM Los latinoamericanos no somos abiertos.

Hace 10 años las materias primas tenían un excesivo aumento. Centro América tenía en mente esto:  lo que la tierra le da

El menciona que México hace la diferencia en LATAM, pero no es lo ideal.

y que aunque hemos dejado poco a poco la dependencia a esto. No hemos diversificado nuestra fuente de ingresos, el petróleo forma la 3ra parte. Si bien somos una industria manufacturera no estamos en el tema de la innovación y creación. Estamos hechos a la manufactura. Somo buenos haciendo automóviles

Computadoras. Pero no somos buenos creando esta es una gran diferencia. En materia prima somos buenos (madera, petróleo) Pero nuestra principal materia prima: el cerebro. no la estamos desarrollando a su máximo potencial. Estamos muy cortos en creación de patentes. otro problema es que no hay integración de universidades y empresas

Si esto fuera realidad habría como resultado INNOVACIÓN. Las empresas lo hacen en el primer mundo, integran a universidades como parte de su desarrollo.

Alberto Padilla da estas recomendaciones:

Economía de conocimiento:

Debe haber reformas enfocadas al conocimiento China e india son ejemplo de esto. La educación

Propuesta: hacer una tratado de libre comercio e integrarnos como América latina.

Hay una enorme escasez de liderazgo. No hemos logrado como América Latina un gobierno de liderazgo. Le huimos a la competencia porque pone en peligro la comodidad de nuestras ideas. Uber, empresas de telecomunicaciones, petroleras, etc. No queremos el cambio a la era digital, a la nueva economía colaborativa.

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo previoFamosos en Facebook
Artículo siguiente¿Refrescos Nike? ¿Por qué no?

#MentorFin #EvangelistaDigital at Potenttial Group, TECH Speaker, #creativo, Coach hablar en público.