Compartir
sectur redes sociales
Reading Time: 4 minutes

Concepto

La Administración es un conjunto de técnicas que permiten dividir cualquier organización social en áreas funcionales regidas por un poder central, con el objeto de tomar mejores decisiones para la satisfacción de las necesidades de la organización y sus componentes.

También se puede explicar en dos sentidos; dinámico y estático. En su sentido dinámico, consiste en servir u ofrecer algo a otro o servirle alguna cosa, en tanto que en su sentido estático, la administración se puede entender  como el efecto de administrar que configura una estructura cuya finalidad estriba en lograr un propósito u objetivo.

La administración se  desarrolla en diferentes ámbitos, entre los que destacan el del Estado, y el de la iniciativa privada, lo que permite hablar de administración pública y privada.

Redes Sociales en la Administración Pública

Dentro de la Administración Pública, la Secretaría de Turismo Federal; así como las Secretarías de Estado, a través de sus áreas de promoción y difusión, han adoptado como herramienta fundamental de trabajo a las Redes Sociales.

La creación de las redes sociales de cada Secretaría de Estado, no fue parte de la Administración Pública en su sentido estático, es decir, no fue la Secretaría de Turismo Federal la que impulsó la creación de una estructura para lograr los objetivos que cumplen las redes sociales; sino que fue cada Secretaría de Estado, basada en la necesidad de llegar a más turistas potenciales y darles a conocer su oferta turística, la que creó de manera independiente cada una de sus redes sociales. Lo anterior se basa en el análisis de creación de las cuentas de Twitter de las Secretarías de Estado en comparación con la cuenta de la Secretaría de Turismo Federal, pues es @TurismoNL la primera cuenta de una Secretaría de Estado de Turismo en crearse, siguiéndole @CaribeMexico de Quintana Roo, @Turismo_Tabasco, @Aguascalientes, @STMorelos, @YucatanTurismo, @Turismo_Mich, y @VeracruzTurismo  cuentas creadas en el  2009 y que aún están vigentes; en cambio @SECTUR_mx, la cuenta oficial de la Secretaría de Turismo Federal, se creó en noviembre de 2010 y a partir de entonces ha tenido mucho impulso.

Por otra parte, a más de 8 años de la creación de la versión en español de Facebook, son 32 estados de la República Mexicana, incluida la Ciudad de México, quienes tienen una cuenta oficial en ésta red social, considerándose por ello, a Facebook y Twitter como las dos redes sociales más utilizadas dentro de la administración pública turística; sin que esto signifique que son las únicas.

Hace algunos años, uno de los principales obstáculos dentro de la Administración Pública para el desarrollo y manejo de las Redes Sociales era la no aceptación, es decir, las dependencias de turismo estatales no creían en el potencial de éstas herramientas, muy probablemente porque los Directivos o Titulares desconocían el tema y limitaban a las áreas de promoción que lo impulsaban. Esto traía consigo más dificultades, pues las demás áreas de la institución negaban la información de las actividades que realizaban; no se contaba con fotografías o materiales audiovisuales que se pudieran estar compartiendo; los prestadores de servicios turísticos no utilizaban las herramientas y no podía generarse conversación y ni siquiera las personas que integraban a la institución compartían los contenidos que se generaban.

Desafortunadamente para muchas Secretarías de Turismo, en la actualidad, aún siguen habiendo barreras que no permiten que la comunicación a través de las redes sociales sea tan efectiva; sin embargo, es tendencia nacional incluir a las Redes Sociales para el desarrollo de las campañas de Mercadotecnia de Turismo, pues los usuarios están ahí, conectados, comunicándose de maneras diferentes a como lo hacían hace diez años.

Políticas públicas enfocadas a las Redes Sociales

Aquí empiezan las buenas noticias:

Las políticas públicas a nivel nacional, se han venido transformando y en el 2013 se presentó oficialmente la Estrategia Digital Nacional, un documento que involucra el desarrollo y uso de tecnologías:

La Estrategia Digital Nacional, es un plan del gobierno federal de México creado por la presidencia de México como política oficial, que tiene como objetivo la “adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” en México,1 en el periodo 2014 – 2018. Fue presentada oficialmente el 25 de noviembre de 2013.

Dentro de la estructura orgánica de la Secretaría de Turismo Federal, existe la Dirección de Estrategia Digital, que da sentido, orden y validez, al trabajo que cada una de las Secretarías de Turismo Estatales viene haciendo.

En el caso de Chiapas, la Secretaría de Turismo inició con el manejo de Redes Sociales desde el 2011; y se le dio formalidad en el momento de integrarlas al plan de trabajo del Departamento de Enlace Promocional, un departamento que durante 5 años ha trabajado bajo cero presupuesto y escaso personal; es decir, que de manera orgánica ha podido tener seguidores cautivos y siempre ha estado en constante crecimiento. Afortunadamente, todo parece indicar que éste crecimiento será exponencial, pues ya se ha puesto sobre la mesa que dentro del plan de mercadotecnia se consideren seriamente a las Redes Sociales como herramienta de difusión turística.

Las Redes Sociales, sin lugar a duda ocupan un lugar muy importante en la actualidad, y la actividad turística, como actividad económica, es una de las actividades más nobles que se pueden socializar fácilmente, es por ello, que para la Administración Pública, las redes sociales se convierten en una herramienta estratégica y de gran alcance, de las cuales podemos aprender todavía mucho más, pues no se limitan a lo turístico, sino a la vida diaria, por lo cual  concluyo con unas líneas extraídas de un Estudio del perfil de los gobernantes latinoamericanos en redes sociales que se realizó en 2015 para el Banco Interamericano de Desarrollo:

“Saber aprovechar el potencial de las redes sociales es lo que irá conformando el nuevo organigrama de la gestión pública…”

 

 

Fuentes:

*Historia de Facebook. http://www.cad.com.mx/ Marzo 2016

*La administración Pública del Turismo. Jorge Fernandez Ruiz, Parte del acervo de la biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2722/17.pdf

*http://www.portaltransparencia.gob.mx/pot/directorio/consultarDirectorio.do?method=consulta&idServidorPublico=321&_idDependencia=21

*http://www.gob.mx/mexicodigital/#documentos

*El gobernauta latinoamericano Estudio del perfil de los gobernantes latinoamericanos en redes sociales . DOCUMENTO PARA DISCUSIÓN No. IDB-DP-382 . Pablo Valenti Ramiro Lopez-Ghio Mario Riorda Fernando  Straface . Junio de 2015

Comentarios

comentarios