Compartir
abc+
Reading Time: 3 minutes

Hace algunos meses tuve la oportunidad de asistir al evento de Wobi como speaker y como asistente, y me fue de mucha inspiración escuchar a “Vijay Govindarajan, impulsor del concepto de “Reverse Innovation” que considero importante compartirte hoy.

También se le llama “trickle-up innovation” y se refiere a la innovación que tiene como prioridad el potencial de uso por la mayoría de la población que cuenta con bajo nivel socioeconómico para después extender a la población que económicamente no cuenta con limitantes de adquisición. No sólo es un tema de bajo costo, sino también de portabilidad, escalabilidad y se puede resumir en “generar valor a bajo costo para muchas personas sin sacrificar la calidad”.

 La “Innovación en Reversa” consta de primero enfocarse en solucionar un problema que afecta a la mayoría de la población sin tener que hacer del producto o servicio inaccesible por el factor costo.

La enfermedad de “mi target es ABC+”
Me impresiona cuánta gente del gremio puede llegar a ser tan “clasista” como para referirse a la gente de bajos recursos como “nacos” y otros términos parecidos cuando es esta gente quien primordialmente justifica la existencia de una área de marketing en la mayoría de las empresas. Estamos tan contaminados en el sentido de sólo ver al perfil “ABC+” que es muy común que el termino sea lo primero que se te diga respecto al target de una marca. La realidad es que es la minoría de la población y si nos limitamos.

En Internet sólo hay 17.4 millones de NSE ABC+. ¿Y el resto?
Según el último estudio de WIP ya hay 52.3 millones de usuarios en Internet y si sólo tenemos este “mindset” de no ver a toda la población estaríamos ignorando a sólo 34.9 millones de usuarios. Por esta razón el pensar sólo en ABC+ es enfocar mucho esfuerzo para un segmento de la población que considero muy saturado, necesario pero no absoluto.

“Valor for money VS value for many”
Vijay Govindarajan me confirmó mi teoría de lo dañino que puede hacer cualquier emprendimiento con el dinero como la primera prioridad. En su ponencia mostró como vía una iniciativa de un doctor en la India se logró proporcionar prótesis de muy alta calidad para personas discapacitadas a partir de material que reciclaba envases de yoghurt y cerró argumentando sobre el caso de una prótesis para un elefante que puedes ver en esta liga.

El aprendizaje para nuestra Industria es el dejar de crear productos y servicio con la prioridad del dinero sino más bien empezar a generar mayor valor con lo que ya existe y por consecuencia el dinero llegará a su debido tiempo.

#HumildadNecesaria y el peligro de ser un “Corporativo Global”
Vijay habló sobre la gran arrogancia que existen en los corporativos en creer que muchos de sus productos aún no son comprados porque es necesario “esperar a que evolucione el consumidor” lo cual genera una total postura pasiva y la responsabilidad de crecimiento e innovación se transfiere al usuario, lo que debe de suceder es que las empresas deben de re inventarse no sólo globalmente sino principalmente de manera local. Esto me hace pensar en la cantidad de empresas que crear sitios “cascarón” para todas sus oficinas del mundo creyendo que todos los usuarios del mundo navegan igual.

Valor democrático
Finalmente lo que me inspiro mucho fue cuando Vijay comentó sobre sus orígenes muy humildes y verlo totalmente realizado como un impulsor de valor para el mundo. ¿Qué excusa puede tener uno? Hay tanto potencial…

 

Escrito: 14-03-2013

Comentarios

comentarios