Compartir
investigación de mercado
Reading Time: 2 minutes

Me cautiva la capacidad que tiene Internet de no permitirte caer en el aburrimiento, siempre hay conocimiento esperando ser encontrado por ti pero esto, considero que también se convierte en una desventaja ya que por mucho que uno quiera especializarse con un tema vertical, siempre encontrarás mas información creando un sesgo que te puede impedir tener una visión general de las cosas.

Esto lo digo porque en la industria publicitaria y en particular en la “digital” hay muchos especialistas verticales pero existe una gran oportunidad de consultoría horizontal. No me refiero a que debemos de subestimar cuando alguien se especializa por un tema, creo que tiene mucho valor pero la oferta y capacidad de Internet como medio es tan grande que fácilmente podemos especializarnos a tal nivel que estemos fomentando la oferta de servicios que no tienen demanda o que simplemente los anunciantes no saben o entienden que necesitan.

Creación de una hipótesis digital

Considero que no es incorrecto proponer en que sitios el target de los anunciantes navega, sin embargo, el suponer sin antes investigar me parece una gran irresponsabilidad que se fomenta por varios factores y roles que no sólo dependen de la consultoría. Me parece importante que cuando hagamos el planteamiento de las plataformas que se deben de aprovechar en inicio para la campaña digital de un anunciante sea claro que es nuestra hipótesis y que sea tratada como tal. Que el anunciante no espere que sea totalmente acertada ni que el medio o agencia lo garantice.

Período de experimentación #necesaria

Casarse con un medio, con un proveedor sin antes tener un mutuo periodo de prueba me parece sumamente arriesgado y significa alimentar la idea de que la suerte puede ser responsable de una mala decisión. Personalmente nunca he sido anunciante pero es justo y necesario el factor competencia para sacar lo mejor de la Industria. Considero que cualquier medio, agencia o anunciante que este comprometido con una plataforma publicitaria anula cualquier esfuerzo científico que se pueda implementar en el proceso ofrecer la mejor versión de estrategias digitales.

investigación-de-mercado

La epidemia de “me quiero ver” VS prioridad a resultados

Es muy frecuente que los anunciantes inviertan publicidad en Internet en sitios que cumplen el criterio de “me quiero ver” lo que ha generado que muchas agencias y muchos otros medios se beneficien de este tema. Con esto no justifico el que un anunciante no pueda tener certidumbre de donde pauta como sucede en los “blind networks” pero tampoco el “me quiero ver” debe de limitar el potencial de Internet para ofrecer resultados.

El target de interés navega en muchos mas sitios de los que unos conoce y hasta que entendamos eso podremos explotar al máximo lo que es el “Performance MKT ” y el “Behavioral MKT ”

Todo consultor de medios debe de ser un investigador nato

Me encanta repetir la frase que invente de “En Internet la ignorancia es una decisión voluntaria” y considero que aplicado a este tema es elemental que asumamos un rol elemental y fortuito respecto a la investigación en Internet, antes que ofrecer cualquier tipo de estrategia.

pauta-investigación

Espero te sea útil esta reflexión pero principalmente que busques la forma de aplicarlo, ya que el conocimiento no aplicado se borra de la mente y al final solo perdiste el tiempo aprendiendo algo que no aplicaste.

Comentarios

comentarios